El Ayuntamiento destinará a San Mateo 162.000 euros

Lola Morán Fdez.
-

Tito presentó las actividades de los cuatro escenarios que habrá repartidos por la ciudad, con los que se quiere repartir al público y evitar aglomeraciones en el ferial

El Ayuntamiento destinará a San Mateo 162.000 euros - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera destinará 162.000 euros a las fiestas de San Mateo 2021, la misma cantidad que se dedicó a la celebración de las Ferias de septiembre de 2019, las últimas desarrolladas en la ciudad antes de la pandemia del coronavirus. Así lo precisó este jueves en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien precisó que «es mucho más costoso celebrar una festividad con diversos espacios que concentrarlo todo en el mismo», ya que se habilitarán cuatro escenarios en distintos puntos de la ciudad con 12 orquestas y 8 espectáculos infantiles, además del «extra» que deberá invertirse en seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Si bien los gastos serán los mismos que en 2019, la previsión de ingresos «se va a ver reducida» al contar con menos feriantes, a los que se reducirá la tasa al 50% de lo habitual. Como destacó Tito, se ha querido hacer un «guiño» al sector puesto que es uno de los más perjudicados por la pandemia, recordando además que, en el caso de la hostelería, otro de los damnificados, se ha permitido una ampliación del horario de cierre de sus establecimientos ese fin de semana.

Tito subrayó en cualquier caso que será «una festividad totalmente atípica» con un formato diferente al habitual, en las que, ante todo, se va «a prestar especial atención a las medidas sanitarias». Para el edil, es «fundamental ir retomando esa programación y esa normalidad», si bien en este caso es preciso «seguir cumpliendo las medidas sanitarias vigentes» y de ahí que se haya llevado a cabo esta «adaptación» y se haya optado por «alternativas diferentes» para estos días.

Como ya anunció el concejal hace unas semanas, en el recinto de la Alameda tan solo se instalarán atracciones feriales, con cuatro metros de distancia entre ellas, y finalmente se permitirá también que haya algo menos de una veintena de puestos en el lateral izquierdo de las atracciones para la tradicional venta de productos como berenjenas, almendras garrapiñadas y bebidas.

Los festejos arrancarán con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales el viernes 17 a partir de las 21:15 horas. en la zona del recinto ferial, que estará en funcionamiento desde el 17 hasta el 21 de septiembre desde las 12:00 horas -el día 17 desde las 17:00 horas- hasta las 02:00 horas. Habrá además dos días sin ruido en las atracciones en distintos horarios.

Como avanzó Tito, será una empresa especialista en control de espacios feriales quien se ocupará de vigilar el acceso a este espacio, que contará con aforo máximo. Habrá tres puntos de acceso situados en los arcos del Ferial, la zona de la piscina de la Alameda y el paseo donde se suele instalar la caseta municipal. En el momento en que se alcance ese aforo máximo, «no se permitirá la entrada de más personas hasta que no haya salida de personas del recinto ferial».

Como ya se informó desde el Ayuntamiento, en la zona de aparcamiento de Talavera Ferial habrá conciertos a taquilla, organizados de la mano de Capital Fest. El viernes 17 actuarán Nil Moliner y DVicio, concierto para el que se han vendido en torno al 50% de entradas hasta la fecha; el sábado 18 tocarán Celtas Cortos, Danza Invisible y La Frontera,  que han vendido entre el 40 y 45% de las 1.200 localidades disponibles;y el domingo 18 habrá una fiesta indie gratuita con la actuación de Veintiuno, Isaac Corrales y Alba dj. 

Escenarios. En cualquier caso, el concejal destacó que San Mateo contará con actividades gratuitas en los cuatro escenarios que se repartirán por la ciudad. Sobre esta cuestión, destacó además el objetivo del equipo de Gobierno de «repartir al público por toda la ciudad» y que el espacio de los festejos «no se circunscriba al recinto ferial» para evitar aglomeraciones.

En concreto, se habilitarán estos espacios delimitados en la plaza del Pan, parque de los Tres Olivos, aparcamiento de Ebora Centro y paseo Padre Juan de Mariana (Puerta de Cuartos). Serán en total ocho espectáculos infantiles, en horario de tarde, y doce actuaciones a cargo de diferentes orquestas, en horario nocturno, las que se lleven a cabo en estos cuatro escenarios, cada uno de ellos con un aforo máximo de  500 personas.

El concejal subrayó el refuerzo para mejorar el dispositivo de seguridad y de control sanitario tanto en la zona de control sanitario como en los cuatro escenarios que se habilitarán en la ciudad. Así, será obligatorio el uso de mascarilla y las sillas tendrán la separación necesaria para que se cumplan las medidas de seguridad.

El programa se completará con la representación de la obra ‘Desmontando a Séneca’ en el Teatro Palenque el viernes 17 a las 21:00 horas; y el musical ‘No controles’ el sábado 18 a esa misma hora y espacio. Ese sábado habrá además una corrida de toros con Julián López ‘El Juli’, Tomás Rufo y el rejoneador Diego Ventura en la plaza de toros de Talavera.

El Día del Niño tendrá faceta solidaria en las atracciones feriales. El tradicional Día del Niño de las Ferias se celebrará este San Mateo el martes 21 de septiembre en el recinto ferial de la Alameda y contará además con una iniciativa solidaria.

Como avanzó el concejal de Festejos, de la mano de la Plataforma de Feriantes y de Cruz Roja se hará una recogida de alimentos de 20:00 a 22:00 horas en un puesto que se habilitará, en el que por cada kilogramo o litro de alimentos no perecederos que se entregue se cambiará por un tique válido para consumir en cualquier atracción durante la feria ese mismo día en horario de 20:00 a 23:59 horas.

Tito indicó que, de esta manera, los feriantes agradecen también la colaboración municipal al reducirles la tasa por instalación en estos festejos.