Nuevas visitas guiadas de la pulsera turística en junio

Lola Morán Fdez.
-

Llegarán a Santa Catalina y la Basílica del Prado y se harán tres pases los viernes 14, 21 y 28, en los que podrán participar de manera gratuita los residentes en Talavera, como ya se hizo en abril con los templos de Santiago y La Colegial

Nuevas visitas guiadas de la pulsera turística en junio

El Arzobispado de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera han organizado nuevas visitas guiadas este mes en el marco del proyecto de la pulsera turística de Talavera, que llegarán esta vez a los templos de Santa Catalina y la Basílica del Prado. Estas visitas se harán los viernes 14, 21 y 28 de junio y se suman a las que se realizaron ya el pasado abril, cuando, también en tres jornadas, se ofreció la posibilidad de participar en visitas guiadas a los otros dos templos que por el momento forman parte de este proyecto de pulsera turística, como son los de Santiago el Nuevo y La Colegial.

Estas visitas, como recordó a este diario el coordinador del proyecto, Andrés Sánchez-Clemente, tienen como objetivo «dar a conocer tanto la propia ciudad como los monumentos más característicos, como el propio proyecto» de la pulsera turística, que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2019. Se pretende promocionar este proyecto y que lo conozcan los propios talaveranos para que «lo sientan como suyo» y de ahí que se les ofrezca participar de manera gratuita en estas visitas.

En esta segunda ocasión, se visitarán los dos monumentos que no se incluyeron en la primera, entre los que figura Santa Catalina, «uno con muchas ganas de ver por parte de los talaveranos y que tiene mucha demanda», puesto que ha reabierto sus puertas hace poco más de un año después de décadas cerrado al público.

Se sumará la visita a la Basílica del Prado en una visita que partirá, como la vez anterior, de la puerta de La Colegial, en la plaza del Pan, y que se desarrollará de 19:30 a 21:30 horas. Se trata de visitas guiadas con una duración de dos horas en las que, a través de un recorrido «ameno y agradable», se hará una parada en alguno de los murales cerámicos de la ciudad. Así, el coordinador del proyecto explicó que en estas visitas se hablará tanto de lo que es la pulsera turística como de la ciudad y, en especial, de los dos monumentos que protagonizan esta nueva ruta guiada, que contará con guías oficiales de Turismo.

Será de nuevo totalmente gratuita para los empadronados en Talavera, mediante acreditación con el DNI, mientras que el resto de participantes deberá adquirir la pulsera turística que, por un precio de 7 euros, dará además la opción de visitar el resto de monumentos de forma libre. La pulsera, como recordó el coordinador del proyecto, no tiene caducidad y que tiene validez siempre que no se quite y no se manipule, tiempo en el que podrá visitar cada vez que lo desee y en el horario de apertura todos los monumentos que forman parte de esta iniciativa.

inscripciones. Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web www.pulseratalavera.com. Cada persona podrá realizar una reserva de hasta un máximo de dos personas y cada visita contará con un cupo máximo de 30 participantes.

El proyecto de pulsera turística dispone además de un teléfono de información, 648785408, si bien las inscripciones solo pueden realizarse a través de la página web.

La intención de la organización, como ya se avanzó en la presentación de estas visitas guiadas, es ampliar esta iniciativa a nuevas fechas para dar a conocer el proyecto y los monumentos que lo conforman. «Al final enriquecen la oferta no solo turística sino cultural de la ciudad», apuntó el coordinador del proyecto, quien destacó que supone una oferta «de ocio y de entretenimiento, pero basado en unos recursos tan impresionantes como son los que tiene en el ámbito cultural la ciudad de Talavera».

En los tres meses que lleva en funcionamiento la pulsera turística de Talavera ha habido «buena acogida» del proyecto. Como indicó el coordinador del proyecto, los participantes son tanto talaveranos como visitantes, con predominio de estos últimos, y, en especial, de quienes vienen a la ciudad y pernoctan una noche en ella.

Con esta pulsera se puede acceder a los cuatro monumentos que forman parte del proyecto en esta primera etapa: Colegial, Santa Catalina, Basílica del Prado y Santiago el Nuevo. El horario de apertura de los templos para visitas turísticas es viernes de 16:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La taquilla cierra 15 minutos antes de la hora de cierre de cada uno de los templos.