scorecardresearch

La discapacidad auditiva no es barrera en oficinas de registro

Redacción
-

Cerca de un centenar de personas con discapacidad auditiva han utilizado el servicio de video interpretación en lengua de signos. El Gobierno regional puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2020

Cerca de un centenar de personas con discapacidad auditiva han utilizado el servicio de video interpretación en lengua de signos.

Cerca de un centenar de personas con discapacidad auditiva han utilizado el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos en las Oficinas de Información y Registro de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2020 para las cerca de 18.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva que hay en la región, ha informado en un comunicado.

Este servicio supone disponer de un intérprete en lengua de signos en cada una de las nueve Oficinas de Información y Registro (OIR) que hay repartidas en las cinco provincias.

Con su puesta en funcionamiento hace dos años, Castilla-La Mancha pasó a ser a ser la primera comunidad autónoma que convirtió estos espacios en cien por cien accesibles para las personas con discapacidad auditiva.

Cuando una persona con este tipo de discapacidad acude a una OIR del Gobierno regional, el empleado público que la atiende establece una videollamada con un intérprete en lengua de signos, que se encarga, en tiempo real, de conocer cuál es el trámite que esa persona desea realizar y trasladárselo al funcionario de viva voz, estableciendo una comunicación que se prolonga hasta que finaliza la atención por parte del personal empleado público.

Esta medida forma parte de la estrategia que está desarrollando el Ejecutivo autonómico para conseguir una sociedad más inclusiva, ha precisado el Gobierno en la nota de prens