El viaje personal que buscaba a Santa Olalla

J.M.
-

El alcalde recibe a un matrimonio sevillano que ha visitado Santa Olalla como parte del recorrido por las 23 localidades españolas cuyo topónimo es Eulalia u Olalla (el diminutivo)

El viaje personal que buscaba a Santa Olalla

La elección del nombre propio de los hijos supone una cuestión baladí para unos y fundamental para otros. Al fin y al cabo, uno quedará enganchado a ese consenso entre los padres. Resulta inevitable que las personas llamadas como poblaciones críen curiosidad sobre ese municipio de referencia. Como Javier. O como Ainhoa. O como Eulalia. Así se llama una mujer sevillana que llegó el martes con su marido a Santa Olalla para conocer esta localidad de la provincia pegada a la A-5. Se trataba de la segunda parada en un simpático viaje que llevará a la pareja a las 23 localidades, entre municipios y pedanías, de toda España con Eulalia u Olalla (es el diminutivo) en el topónimo, tal y como señalaba ayer a este diario el concejal de Cultura, Josué López.

El alcalde, Pedro Congosto, y el edil de Cultura recibieron a Eulalia y a Manuel en el Ayuntamiento. El matrimonio andaluz, que disfruta ya de la jubilación, viaja en autocaravana y anunció al equipo de Gobierno la intención de cumplimentar la visita. Y así hicieron el pasado martes después de haber iniciado esta peculiar peregrinación en Santa Olalla del Cala (Huelva).

«¡Buen viaje, pareja!», deseaba el equipo de Gobierno de Santa Olalla después de que el alcalde y el concejal de Cultura, quien precisamente cumplía años, guiaran a la pareja por la iglesia de San Julián (fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el señor de Santa Olalla y primer conde de Orgaz) o mostraran las piedras del portazgo. «Han prometido, al terminar, enviarnos fotos y un resumen de su viaje por todas las ‘santaolallas’», detallaba el Ayuntamiento, que recibió, por ejemplo, hace unos años a un visitante mexicano que buscaba sus orígenes familiares.

Eulalia y Manuel, muy aficionados al turismo con la autocaravana, solicitaron al ayuntamiento una constatación de la estadía, casi como se sigue en la credencial del Camino de Santiago. Precisamente, Santa Olalla forma parte del itinerario del Camino de Guadalupe.

El concejal de Cultura indica a este diario que el Ayuntamiento de Santa Olalla, cuyo gentilicio es santolallero o eulaliense, no está hermanado con ninguna de las poblaciones con las que guarda parentesco en el topónimo. Sí ha habido interés en crear un vínculo oficial, precisamente, con la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

Esta aventura llevará a Eulalia y a Manuel por buena parte de España, e incluso viajarán a las Islas Baleares para visitar Santa Eulalia del Río. Aunque para llegar a este maravilloso destino, tendrán que aparcar la autocaravana que les condujo, por la A-5, hasta la Santa Olalla toledana, nombre originario de la época visigoda por la devoción a Santa Eulalia.