El Corte Inglés desconoce el número de afectados por centro

Leticia G. Colao
-

No se han especificado aún cifras de despidos en ninguno de los centros de España aunque sí confirman que «lo que no se contemplan son cierres». Talavera mantiene abierto el supermercado, reforzado con trabajadores de otras secciones

El Corte Inglés desconoce el número de afectados por centro

Los trabajadores de El Corte Inglés de Talavera desconocen aún el número exacto de afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la empresa hace dos días. Según ha podido cononcer La Tribuna por fuentes de la firma comercial, no se han especificado cifras en ninguno de los centros comerciales que tiene en toda España. «No conocemos cifras, ni nombres ni departamentos» indican, aunque sí confirman que «lo que no se contemplan son cierres».

El de Talavera, como el resto, se mantiene abierto pocos días después de que se decretara el Estado de Alarma únicamente con las instalaciones del súpermercado, en la planta baja, para mantener el abastecimiento de la población. También en la ciudad se ha procedido a reforzar este servicio con personal de otras secciones, actualmente inactivas, al menos hasta que dure la alerta sanitaria.

Desde la empresa se confirma que esta decisión, que afecta a 25.900 trabajadores, casi el 29 por ciento de su plantilla con 90.000 empleados, ha sido consensuada con los cuatro sindicatos que tienen representación en El Corte Inglés, UGT, CCOO, Fetico y Fasga, «por la estabilidad del empleo» y teniendo en cuenta esta situación excepcional.

El expediente, solicitado por fuerza mayor ante el cierre de las tiendas y que también afecta a las tiendas Sfera, tendrá una duración inicial de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, y se irá ampliando en función del «tiempo que dure el actual estado de alarma», aprobado ya hasta el 11 de abril.

Del mismo modo, se ha confirmado que la empresa complementará el sueldo de los trabjadores afectados al 100% pagando lo que reste de la  prestación del Estado, por lo que seguirán cobrando su salario íntegro a pesar de esta situación.