La EMV quiere urbanizar el terreno de ADIF este año a cambio de suelo para 60 pisos

J.S.
-
Urbanismo tramita ya un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora. - Foto: Víctor Ballesteros

Convocará un concurso para vender a una constructora la parcela municipal y sus derechos edificatorios. Las viviendas no serán de VPO

La promoción de viviendas en la parcela que ADIF tiene en el paseo de la Rosa junto a la estación del AVE saldrá este año de vía muerta tras una década de problemas relacionados con la reparcelación y el registro de la titularidad de los terrenos. La reactivación de esta operación, que fue encomendada por el Ayuntamiento de Toledo a la EMV en 2004, ha llevado a la empresa municipal a actualizar el proyecto de urbanización, que ya está en manos del Ayuntamiento. La Concejalía de Urbanismo tramita ya, a su vez, un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora para hacer viable la promoción de estos terrenos, que incluye la parcela de propiedad municipal.
El acuerdo para el desarrollo de la Unidad de Actuación 27 del Plan de Ordenación Municipal (POM) incluye que la EMV se encargue de la urbanización de los terrenos. Un coste cifrado en 1,1 millones de euros. A cambio, la EMV se quedará con la parcela municipal en la que está permitida la construcción de 60 viviendas en régimen libre, que podrá promover de forma directa o enajenar a través de concurso, opción esta última la más probable. El coste de la operación para la EMV, según figura en sus presupuestos de 2015, es de 1,51 millones de euros, porque al 1,1 millones de euros de las obras de urbanización hay que añadir 410.000 euros de dos locales que la EMV debe entregar para cumplir con el acuerdo de pago de las expropiaciones que se hicieron siendo alcalde José Manuel Molina. Por contra, la EMV logrará unos ingresos de 1,65 millones de euros por la venta de la promoción. En definitiva el margen positivo para la empresa pública sería al menos de 139.129 euros, una cantidad conservadora que se incrementará si finalmente la parcela sale a concurso para que sea una constructora privada la que la desarrolle.
La UA-27 del POM creará una fachada urbana en el entorno de la estación del AVE con la construcción de un máximo de 220 viviendas. Los nuevos edificios residenciales contarán con cinco plantas más ático. El desarrollo urbanístico también contempla zona dotacional para equipamientos, así como zonas verdes.
Corral de Don Diego. Otra de las operaciones de la que la Empresa Municipal de la Vivienda sacará un margen importante es la operación relacionada con el traslado de su sede al Corral de Don Diego, que vuelve a estar incluida en los presupuestos de 2016 tras frustrarse la permuta el año pasado y eso que la EMV es cien por cien municipal. La intención de la empresa pública pasa por permutar al Ayuntamiento el local del que ya disfruta cedido en la calle Alemania 137, actual sede del Centro Municipal de la Mujer y de la Asociación de Vecinos de Buenavista, por el edificio de propiedad municipal situado en el Corral de Don Diego. El valor de tasación del local de la calle Alemania, que cuenta con una superficie de 386,59 metros cuadrados, es de 402.996 euros. La intención de la Empresa Municipal de la Vivienda sería vender el citado inmueble, que quedaría además incorporado a la actuación del Consorcio de Toledo está estudiando para este emblemático espacio del Casco histórico, cuya nueva plaza lleva 15 años sin poder ser utilizado por los toledanos.