Los regantes reclaman más presas y mejorar los regadíos

Lola Morán Fdez.
-

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche lamenta el desinterés hacia ellos por parte de las administraciones y recuerda el desarrollo de la ciudad de la mano de los regadíos

Los regantes reclaman más presas y mejorar los regadíos - Foto: Manu Reino

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, Santiago Muñoz, trasladó la necesidad de que se construyan más presas para garantizar reservas de agua en épocas de sequía así como de acometer de una vez la modernización de los regadíos.

Muñoz manifestó que este año disponen de agua «porque ha llovido» si bien «nadie se preocupa de nosotros». «Si el agua es fundamental absolutamente para todo, creo que se tienen que hacer más presas y más cosas por el agua, consumir menos, mejorar los regadíos, tratar de consumir menos y a la vez guardar agua por los años que no llueve», expuso.

Para el presidente de los regantes, es preciso «gestionar» bien el agua, señalando en este sentido que «nadie hace caso» aunque «cuando llueve y no hay, todos nos quejamos, pero cuando llueve es cuando tenemos que preocuparnos y guardar las aguas y hacer más cosas».

Muñoz expuso que desde la Comunidad de Regantes consideran que solamente se habla del trasvase y del caudal ecológico sin dar importancia a los regantes, pese a «ser un sector de primera necesidad». «Es de lo que comemos, de lo que trabajamos, de lo que vivimos, pero no importamos a nadie los agricultores», trasladó en este sentido.

De ahí que desde el sector reivindiquen una serie de cuestiones para garantizar la actividad, entre ellas la construcción de más presas para almacenar agua y así disponer de reservas cuando no haya lluvias.

mejora de los regadíos. Otra de las grandes demandas es la mejora de los regadíos, una reivindicación histórica que no se ha materializado pese a que lleva años sobre la mesa, tal y como recordó Muñoz. «Llevamos desde el año 2013 que íbamos a estar regando con la mejora del regadío y no hay que ver más que cómo estamos, no me creo nada», trasladó Muñoz, lamentando que ni siquiera se les haya comunicado que se vaya a llevar a cabo alguna actuación en este sentido.

De igual manera, expuso que, dadas las condiciones del canal de riego principal, con roturas que hacen que se pierda agua, si se derivan 40 hectómetros cúbicos para riego, los regantes reciben «25 o 30 como mucho». Por ello, apelan a invertir en esta infraestructura para «que todo el agua llegue» a los regantes.

«Hay muchas cosas que se pueden hacer que son muy sencillas», dijo Muñoz, insistiendo en que no se acometen porque el sector» no interesa». Por ello, achacó a la «falta de interés» por parte de las administraciones la actual situación del sector, y dijo que «hay comunidades como Extremadura que se han preocupado de hacer cosas por el agua y están muchísimo mejor» que en Castilla-La Mancha, «dando unas buenas subvenciones para que se mejoren los regadíos» mientras «aquí no».

Muñoz hizo hincapié en que «el agua es riqueza» y resaltó en este sentido que Talavera, cuando se acometió una mejora de los regadíos entre los años 60 y 70, «creció en 30.000 habitantes en cosa de cinco años», de la mano de las personas que pusieron en marcha los regadíos. «Aquí ha habido mucho trabajo por los regadíos, tanto en campo como en los comercios y en otros sitios», dijo, señalando que «una cosa atrae a la otra».