Ayuntamiento y Plataforma exigen el fin del trasvase

Lola Morán Fdez.
-

Son dos de las reivindicaciones del Ayuntamiento y el colectivo en defensa del Tajo y Alberche en este Día Mundial del Agua, además de mejoras en la gestión hídrica

Ayuntamiento y Plataforma exigen el fin del trasvase - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera y la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche reivindican el establecimiento de un caudal ecológico real y el fin del trasvase de cara al Día Mundial del Agua que se conmemora este lunes 22 de marzo.

En este día, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, recordó que este año el lema es ‘Valoremos el agua’, subrayando en este sentido la «defensa» del agua y la política hídrica que lleva a cabo el equipo de Gobierno con vistas a «poner fin a la política trasvasista» actual. Lo que se busca, dijo, es contar con «ese caudal ecológico, que el río funcione en la medida de lo posible de forma natural sin que se le corte continuamente esa aportación de agua, que es la que realmente debería tener».

En este sentido, el concejal se refirió  la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan Hidrológico del Tajo por la falta de previsión de los caudales de agua en Talavera, Toledo y Aranjuez. Una sentencia que De la Llave confía en que «se haga realidad un día de estos», si bien «se debería estar ejecutando ya».

Asimismo, reconoció que, «la adopción de ciertas medidas trasvasistas no nos gustan, gobierne quien gobierne», para añadir que desde el equipo de Gobierno van a «seguir trabajando por los intereses de nuestra comarca». «Puede resultar complejo y crear algunas asperezas con el Gobierno central pero tiene que entender también cuáles son las necesidades y las realidades de otros territorios», expuso.

Asimismo, explicó que desde el Ayuntamiento también se sigue trabajando para la «concienciación» y la «búsqueda de soluciones mucho más sostenibles y más eficientes». Así, indicó que desde el Consistorio trabajan para «ir reduciendo progresivamente» ese consumo de agua en la ciudad.

Como explicó, se están adoptando diferentes líneas de trabajo en este sentido, entre ellas la actualización de las válvulas y llaves de paso en diferentes zonas de la ciudad, de la mano de Aqualia, empresa concesionaria del servicio;se ha intensificado el sistema de sensorización mediante una centralita que mide los caudales en diferentes puntos de la ciudad y, en el caso de rotura, se identifica el área;y está en desarrollo el proyecto Life Intext.

En materia de educación, se están llevando a cabo programas en materia de medio ambiente de la mano de la Concejalía de Consumo Responsable para «ir educando sobre todo a los chavales para que tomen conciencia de la importancia que tiene el agua».

Además, la pretensión es la mejora progresiva, en función de la disponibilidad económica, del riego de zonas verdes;así como «ir hacia un sistema de telegestión» apostando por sistemas de riego programado y reduciendo en la medida de lo posible sistemas de aspersión para reducir el consumo de agua.

Plataforma del Tajo. Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, su presidente, Miguel Ángel Sánchez,  manifestó que la gestión del agua «sigue igual» si bien en estos momentos, tras las lluvias caídas en el tramo medio del río, hay «un río con caudal». Sin embargo, dijo cuando avance la primavera, «se volverá a la situación de siempre», sobre todo teniendo en cuenta «que no hay una intención de cambio por parte del Ministerio», apuntando que no se ha incluido en el borrador del Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tajo «ningún cambio importante» respecto de las alegaciones planteadas por los colectivos.

Por ello, desde la Plataforma creen que, cuando se publique el borrador del Plan de Cuenca del Tajo habrá «un documento que incumple la sentencia del Tribunal Supremo en lo relativo a los caudales ecológicos y que quiere mantener para diez años más la situación del Tajo como del Alberche».

Se refirió además a que está pendiente un nuevo trasvase en cabecera de 134 hm3, reiterando en este sentido que, «si no hay cambio en el modelo de gestión, no hay cambios en el río».

Para Sánchez, las reivindicaciones actuales pasan por las cuestiones planteadas en las alegaciones presentadas desde la Plataforma y el propio Ayuntamiento, como es el establecimiento de caudales ecológicos y de crecida, mantener reservas importantes en la cabecera del Tajo para garantizar esos caudales ecológicos y la liquidación del trasvase. Sánchez expuso que se pide también datos de caudales cada 15 minutos y que los datos estén en la SAIH «porque ahora mismo no hay datos desde Toledo hasta la frontera con Portugal». De igual manera, que se aumenten los caudales en el Alberche y se reduzca el volumen de agua que se bombea aMadrid por el Canal de Isabel II para que haya más garantía de reserva.

El cumplimiento de esa sentencia del Tribunal Supremo es otra de las grandes demandas de la Plataforma, ya que dos años después de dictarse, sigue sin ejecutarse.

Asimismo, desde la Plataforma abogan por que desde el Ayuntamiento, «de una vez por todas, tiene que plantear al Ministerio una inversión real para la recuperación integral del Tajo y el Alberche, los dos frontales, a su paso por Talavera».

Para Sánchez, la ciudad cuenta con estos dos recursos «espectaculares», recordando que desde la Plataforma han presentado varios proyectos en los últimos quince años que serían «muy interesantes para Talavera» y que consistirían en la creación de «grandes zonas verdes» para el disfrute ciudadano.

«El Ayuntamiento tiene que ser beligerante y exigir todos los proyectos que están guardados en los cajones del Ministerio, porque hay una deuda histórica con Talavera por la mala gestión de la Confederación, del Ministerio, por el trasvase y por los vertidos durante años», concluyó.