El PP no alega al presupuesto pero cree que nace "caduco"

Lola Morán Fdez.
-

Serrano ha lamentado que no se haya tenido en cuenta ninguna propuesta de la oposición y que tampoco se haya contado con ellos en el plan de dinamización anunciado por la alcaldesa

El PP no alega al presupuesto pero cree que nace "caduco"

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha anunciado que el PP no ha presentado alegaciones al proyecto de Presupuestos para 2020 del equipo de Gobierno socialista «por una cuestión de responsabilidad», si bien ha reiterado que consideran que este presupuesto está «caduco, nace muerto y no contempla ni por asomo el impacto que puede tener el Covid en la ciudad». Así se pronunció en rueda de prensa telemática, en la que volvió a incidir en que, «puesto que el o que Gobierno municipal sigue en sus trece de seguir adelante con ese presupuesto», desde PP«no vamos a poner más trabas ni dilatar plazos».
Serrano incidió además en algunas de las medidas planteadas por la oposición, en concreto desde el PP, para dar respuesta precisamente a esta crisis derivada del coronavirus, para reprochar al equipo de Gobierno que votara en contra de la medida planteada por los ‘populares’ para destinar ayudas directas a empresarios para la contratación.
Como recordó, esta línea de ayudas se ha ejecutado con anterioridad «con éxito» y a ella se destinaron 500.000 euros. Para Serrano, no se entiende por qué «esto que se hizo en condiciones normales ahora no se hace ni siquiera aunque sea de una manera mínima». En este sentido, dijo que si bien desde el Gobierno municipal han apuntado que ya desde el Gobierno regional se ha habilitado una linea de ayudas por importe de 25 millones para autónomos y pymes «que ya son suficientes»,  desde el PPconsideran que no será así. En concreto, apuntó que se estima que de los 140.000 autónomos que hay en Castilla-La Mancha, «tan solo llegará a 10.000» y de las cerca de 58.000 pymes que hay en la región, «solo a 4.000».
Para el PP, «el Ayuntamiento tiene que complementar esas ayudas con iniciativas que en el pasado se han demostrado exitosas y también ir más allá», puesto que los empresarios «están en un bache y necesitan salir». Por ello, instó al Gobierno municipal a «no mirar para otro lado» sino ponerse «al lado» de empresarios y autónomos con medidas como las planteadas por el PP, criticando que se han «encontrado con el portazo del Gobierno».
Plan de dinamización. De otro lado, el portavoz del PP se refirió al Plan de Dinamización anunciado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, para reprochar que la oposición no tiene aún «ni siquiera un borrador» de este documento, sino que tan solo conocen las líneas generales de este plan que les trasladó la alcaldesa en junta de portavoces el pasado 5 de mayo. «Dijo que ese documento se estaba trabajando con los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, pero a la oposición le ha dado de lado por completo», lamentó.
También criticó que llevan dos meses «esperando que el Gobierno nos cite en una reunión de trabajo» para que Gobierno y oposición, junto a los servicios económicos del Ayuntamiento, trabajen «en medidas y en soluciones que sean beneficiosas para Talavera».
Para Serrano, la alcaldesa, «ha tomado la decisión, desde el principio de esta pandemia, de dar un portazo a la oposición, de no escuchar» y no atender la petición de «desarrollar un trabajo leal y conjunto de todos los miembros de la Corporación». En su lugar, dijo, «se va a descolgar con un plan que va a servir para una foto, al estilo de lo que ha hecho EmilianoGarcía-Page a nivel regional», subrayando que en este plan «no tiene representación de todos los colectivos que deberían tener voz y voto».
El portavoz lamentó que todo ello se produce en un marco en el que el 75% de los créditos ICO para pymes y autónomos «están denegados o sin respuesta». Aprovechó para reivindicar de nuevo el dato de los ERTEs en Talavera por considerar que se trata de «un dato fiel en el que nos podemos basar para saber cuál es la profundidad de la herida que está haciendo el Covid en nuestros empresarios».
Por todo, el portavoz del PP insistió en que, además de una pandemia sanitaria, hay «una pandemia económica» y por ello exigió a las diferentes administraciones, entre ellas la local, «que no miren para otro lado».
Fallecidos por Covid-19. Por último, el portavoz del Grupo Municipal Popular hizo referencia al dato del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que apunta que, en el caso de Talavera, de las 343 licencias de enterramiento solicitadas en los meses de marzo y abril, 169 corresponderían a fallecimientos por coronavirus o con sospecha de Covid-19. Serrano recalcó que desde el PP reclamaron al equipo de Gobierno conocer este dato para criticar que en el último Pleno la portavoz socialista les asegurara «que había habido transparencia desde el primer momento con el número de fallecidos». Serrano lamentó que no haya «ni un solo dato proporcionado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha» en relación a esta cuestión de manera individual del área sanitaria de Talavera, y calificó de «vergonzoso» que haya tenido que ser el TSJ a través de informes el que haya proporcionado esta información a la población.