Acto en recuerdo y memoria del mensaje de San Juan Pablo II

LT
-

La Archidiócesis de Toledo celebrará un acto este sábado por el 38 aniversario de la visita de Juan Pablo II a la ciudad

Acto en recuerdo y memoria del mensaje de San Juan Pablo II

Con motivo del 38 aniversario de la visita de san Juan Pablo II a Toledo, en el centenario de su nacimiento y en el contexto del programa anual del Plan Pastoral Diocesano, que tiene a este Papa como santo del año, la Archidiócesis de Toledo celebrará este sábado, 7 de noviembre, en el Seminario Mayor de Toledo, un acto en recuerdo y memoria del mensaje de San Juan Pablo II al apostolado seglar de toda España.

Coordinado por la Delegación de Apostolado Seglar, contará con la participación del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y con la presencia de quienes, en representación de toda la Archidiócesis, participaron como congresistas en el Congreso Nacional de Laicos celebrado el pasado mes de febrero y será íntegramente retransmitido en directo por Canal Diocesano de Televisión, según ha informado la Archidiócesis en nota de prensa.

La homilía de San Juan Pablo II en Toledo aquel 4 de noviembre fue dirigida especialmente a los laicos, recordando que, como discípulos de Cristo, tienen que ser sal y luz en aquella nueva sociedad que se empezaba a construir. Un mensaje que se quiere recordar en este año 2020, en continuación con las conclusiones del Congreso Nacional de Laicos, que invitaba a ser "pueblo de Dios en salida" y en concordancia con el actual Plan Pastoral Diocesano y con la Carta Pastoral del arzobispo para este curso que, bajo el título 'Sal y Luz', plantea una serie de retos para la Iglesia diocesana en el contexto de la pandemia.

El acto, que será conducido por la secretaria de la Delegación de Apostolado Seglar, Eva Moreno, comenzará con un vídeo editado por Canal Diocesano de Televisión con imágenes de San Juan Pablo II en su llegada a Toledo y, en particular, durante la multitudinaria Eucaristía celebrada en el Polígono, y contará con el testimonio de laicos que vivieron en primera persona la histórica visita del Santo Padre. También del propio Francisco Cerro, igualmente presente aquel día, quien compartirá su experiencia y su recuerdo como joven sacerdote en aquel momento.

Junto con ello, Luciano Soto, miembro del equipo de la Delegación que participó en aquella Eucaristía como uno de los representantes del apostolado seglar toledano, profundizará en los puntos principales de la homilía de San Juan Pablo II. Finalmente, el delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso de Laicos, enlazará aquel mensaje con los retos y desafíos planteados por el Congreso Nacional de Laicos, un acontecimiento histórico para la Iglesia española que contó con la presencia y activa participación de 70 obispos y más de 2.000 seglares de toda España, además de sacerdotes y religiosos y que ha involucrado a más de 40.000 personas en su preparación.

De este modo, dará inicio la fase postcongresual del proceso abierto con motivo del Congreso de Laicos en la Archidiócesis de Toledo, con la que se busca profundizar en los contenidos de los cuatro itinerarios que centraron los trabajos --primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública-- y en las dos claves que permitieron canalizarlos --sinodalidad y discernimiento--. Todo ello con el fin de responder al reto de ser Iglesia en salida que ha marcado el Papa Francisco.