La tiranía de España en Europa

Agencias
-

El trofeo conquistado por la sub'21 ante Alemania sitúa al equipo nacional líder del palmarés continental, no solo en esta categoría

La tiranía de España en Europa

La conquista del quinto título continental de la selección sub’21 ha supuesto una ‘muesca’ más de las selecciones nacionales de fútbol, que confirman su dominio en Europa.

El conjunto dirigido por Luis de la Fuente se equiparó, de este modo, con Italia en la cabeza del palmarés. Si bien, la Rojita suma tres subcampeonatos por dos de la azzurra

33 años han pasado desde el primer triunfo obtenido por el equipo de España. Fue una final a doble partido contra Italia, en la que el equipo entonces dirigido por Luis Suárez igualó el 2-1 de la ida con idéntico resultado en la vuelta en el José Zorrilla de Valladolid, un 29 de octubre de 1986. Los penaltis resolvieron a favor del cuadro nacional, que inició una larga época de éxitos.

Este  dominio se repite en buena parte de las categorías, incluida la absoluta, donde el cuadro español lidera el historial con tres Eurocopas, las mismas que Alemania.

Entre todas las versiones juveniles (sub’16-17-18), España atesora 10 títulos, mientras que la sub’19 manda con siete. A partir del próximo día 14 tendrá la oportunidad de incrementar dicha cifra en Armenia, donde se disputará la fase final del Europeo sub’19 de este año. El bloque entrenado por Santi Denia jugará en el grupo A ante la anfitriona, Portugal e Italia.

A estos logros continentales hay que añadir otros, a gran nivel que no se pueden obviar, aunque ahí ya el palmarés no es equiparable al ámbito europeo.

España alcanzó su mayor gloria en Johannesburgo el 11 de julio de 2010 con el título mundial absoluto, que fue la gran obra, junto a las dos Eurocopas seguidas, de una generación que, como sub’20, también se coronó campeona de su categoría en Nigeria’99.

En los Juegos Olímpicos, España acumula el oro de Barcelona 1992, y las platas de Amberes 1920 y Sydney 2000; y ha sido también campeona tres veces de los Juegos Mediterráneos (Almería 2005, Pescara 2009 y Tarragona 2018).