Juntos somos capaces de todo

I.G.Villota
-

Simón y Sabela son dos de los participantes del desafío en bici que recorrerá España para demostrar que un equipo de personas con capacidades diferentes puede unir fuerzas y conseguir un objetivo. El grupo partió de Madrid y llegó a Toledo con viento

Sabela y Simón se abrazan efusivamente. «¡Vamos, Simón, eres un ‘champion’!», comenta la primera. «Campeona tú», responde el segundo. Acaban de completar en bicicleta el trayecto entre Madrid y Toledo, donde llegan con viento y una fina lluvia pasadas las cinco de la tarde. Partieron desde la capital a media mañana y el cielo gris les ha acompañada durante toda la etapa. Ha sido un recorrido «duro», coinciden ambos, pero están pletóricos y solo quieren soltar las piernas con un paseo, darse una refrescante ducha y dormir bien para continuar con el reto mañana, que les llevará hasta Alicante.   

Ellos son dos de los ocho participantes del desafío ‘Pedaleando por la inclusión’, promovido por Quirónsalud y la Fundación A la Par, de personas con discapacidad, para promover a través del deporte la necesidad de una sociedad inclusiva, diversa y, por lo tanto, mejor.

Durante una semana un equipo formado por cuatro empleados de Quirónsalud y cuatro personas con discapacidad intelectual de la fundación recorrerá en bicicleta varias provincias españolas, en total más de 600 kilómetros, en las que el grupo tiene hospitales. Tras tomar la salida ayer en el centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y llegar a Toledo, continuarán hoy hacia Alicante, y desembarcar en Murcia, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, donde finalizarán el recorrido el domingo 20 de octubre.

Juntos somos capaces de todoJuntos somos capaces de todo - Foto: VÁ­ctor BallesterosSimón y Sabela son dos de los ocho protagonistas de este ilusionante proyecto. El primero tiene 23 años, nació en Rumanía y vive en El Casar, en Guadalajara. Tiene discapacidad intelectual, y es estudiante de formación superior. Le encanta el fútbol pero no se cierra a ningún deporte. Asume este desafío «con muchas ganas» y se ve preparado para completarlo toda vez que no es el primero. Ya participó en el reto Madrid-Lisboa hace dos años, completando más de 700 kilómetros, y en 2015 en los Juegos Mundiales de Special Olympics de Los Ángeles.

«Hay personas que dicen que la gente con discapacidad no puede hacer este tipo de retos, y otros, y yo estoy aquí para demostrar que todos somos capaces de hacer todo», reivindica el joven.

Por su parte, Sabela tiene 41 años y es embrióloga responsable del laboratorio de reproducción asistida del hospital Quirónsalud de A Coruña. Apasionada del deporte desde los cuatro años, ha competido a nivel nacional e internacional. Destaca que este reto le resultaba muy atractivo deportivamente, aunque confiesa que lo mejor está siendo la experiencia personal. «Este proyecto me ha cambiado la forma de ver las cosas y de enfrentarme a la realidad, a los problemas. Me llevo un gran aprendizaje», asegura.

Juntos somos capaces de todo
Juntos somos capaces de todo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Junto a Simón y Sabela, cumplirán el reto Manuel, Virginia, Luis, Víctor, Sergio y Miguel Silvestre, exciclista de élite y director de la iniciativa.