Las empresas no deben «entrar en pánico» con los aranceles

I.G.Villota
-

Los expertos abogan por «aguantar» en un mercado estadounidense, fundamental para los productos agroalimentarios de la región. «Si dejas un hueco, inmediatamente es ocupado por otro»

Las empresas no deben «entrar en pánico» con los aranceles - Foto: David Pérez

Las empresas no deben «entrar en pánico y abandonar sus estrategias» exterior con la entrada en vigor la subida de los aranceles de Estados Unidos.  Así lo recomendó el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, incidiendo en la importancia de «aguantar» el envite, en un mercado fundamental para los productos agroalimentarios de la región, convencido de que todas las crisis y conflictos económicos «pasan».

«Si dejas un hueco, inmediatamente es ocupado por otro», comentó, en declaraciones a los medios con motivo de la jornada técnica celebrada en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para analizar las consecuencias que tendrá para las empresas toledanas y castellano-manchegas de la subida arancelaria.

Morejón subrayó que EEUU es el país que más exportadores de Castilla-La Mancha tiene en el mundo, concretamente un millar de empresas, de las que solo 200 por encima de los 50.000 euros. «Si deciden abandonar el mercado, luego será más difícil volver», dijo.

Por tanto, la mayoría de las empresas exportadoras son pequeñas, por lo que les cuesta más soportar una situación comercial conflictiva como la que se plantea con el país norteamericano, aunque no la única recordó, dado que actualmente hay «35 conflictos abiertos entre Estados Unidos y Europa».

El aceite de oliva. A este respecto, el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermano, recalcó la importancia de fomentar los consorcios y las uniones empresariales, refiriéndose a las consecuencias en un sector fundamental en Castilla-La Mancha, el del aceite de oliva, que tendrá que «buscar mercados alternativos», mirando los países asiáticos. «El mantenimiento del sector del aceite se debe a las exportaciones a Estados Unidos», aseguró, lamentando que España sufrirá los aranceles, mientras que Italia, el segundo gran exportador de aceite, no tendrá ese hándicap comercial.