Arranca el VI Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra

Dominguín
-

Hoy a las cinco y media de la tarde, dará comienzo el primer tentadero clasificatorio de los cinco previstos que acabarán con una final el 29 de junio. El Ayuntamiento ha vuelto a seleccionar 25 aspirantes

Veinticinco novilleros pisarán el ruedo de La Sagra, para buscar hueco en la final. - Foto: Dominguín

La coqueta plaza de ‘La Sagra’, vuelve a abrir sus puertas esta tarde, en lo que será la sexta edición del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra. Los tentaderos de este año 2019 son especiales para los novilleros de la provincia, pues de los 25 elegidos, han sido seleccionados siete chavales de la tierra, lo que es la participación más alta de toreros locales desde que se puso en marcha el certamen. Los toledanos que veremos estos días toreando vacas serán Villita, Guillermo García, Daniel Pérez, Miguel Zazo, Raúl Puebla, Estrella Magán y Carlos Cid.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra seleccionó a los veinticinco 25 candidatos de un total de 62 inscritos de toda la geografía taurina nacional, así como de Portugal, Francia y Méjico, todos ellos serán los que opten al prestigioso ‘Alfarero de Plata’.

La ganadería de López Gibaja es la que da pistoletazo de salida a la VI edición, donde debuta con vacas que ha desplazado hasta Villaseca desde tierras extremeñas. Una ganadería de calidad, exigente y que pondrá sobre el ruedo de Villaseca la bravura necesaria para que los chavales puedan destacar en sus faenas de tienta.

El director de lidia de la primera tarde será Esaú Fernández, torero sevillano afincado en Mocejón, al contraer matrimonio con la cantante María de Toledo. Él será en encargado de dirigir la tienta, parar las becerras y estar pendientes de los novilleros. También tendrá la oportunidad de torear la sexta res el propio matador para disfrute de los asistentes. Los cinco noveles serán ‘El Primi’, Álvaro Chinchón, Miguel Zazo, José María Trigueros y Sebastián Marín.

Actúa en tercer lugar el novillero de Ventas con Peña Aguilera Miguel Zazo, alumno de la escuela taurina de Toledo, que está participando en decenas de bolsines y certámenes por toda la geografía nacional. Zazo es uno de los siete exponentes de la provincia que lucharan con sus compañeros por ocupar una de las seis cotizadas plazas en la final del día 29 de junio.

Como en las cinco ediciones anteriores son abiertos al público en general, los sábados 30 de marzo, 6 y 13 de abril, el domingo 28 de abril y el sábado 4 de mayo. Tras estas pruebas de selección, y la posterior deliberación de un jurado, se elegirán a los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores fijada para el sábado día 29 de junio de 2019 y en la que se decidirá un único triunfador. En esta ocasión volverán a por tercer año consecutivo los erales de los Hermanos Sánchez de León, afamados ganaderos toledanos, que cuidan con esmero el ganado que embarcan para Villaseca.

Los tentaderos serán comentados por un aficionado taurino con el objetivo didáctico de dar a conocer al público asistente como se desarrolla esta actividad campera por parte del ganadero, sus apreciaciones, sus comentarios, sus dificultades en la selección… y así seguir contribuyendo al conocimiento y fomento de la fiesta de los toros.  

Cada tarde en los tentaderos, cada novillero seleccionado tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad y técnica ante una becerra por actuante donde cada día. La segunda jornada será el 6 de abril, donde las vacas de Hermanos Sánchez de León, tendrán delante a Carlos Cid, Jaime González Écija, Guillermo García, Antonio Romero y Álvaro Burdiel, siendo el director de lidia Andrés Palacios. El tercero de los tentaderos será el 13 de abril con reses de Emilio Artalejo y Diego Carretero como director de lidia. Los elegidos para esa tarde son Christian Parejo, Joao D’Alva, Joan Marín, Daniel Pérez y ‘Solanito’. El día de las elecciones generales las vacas de Aurelio Hernando serán las protagonistas en sesión matinal, bajo la dirección de lidia de Tomás Angulo y los noveles André Robledo, Uceda Vargas, Luis Rivero, Jordi Pérez, Miguel Polope. El último de los tentaderos clasificatorios será el 4 de mayo donde las vacas de la ganadería de Eusebio Naranjo serán tentadas por Luis Marcos del Rincón, ‘Villita’, Estrella Magán, Jorge Martínez y Raúl Puebla. Eugenio de Mora será el director de lidia de este último acto tras lo cual se decidirá quiénes son los seis novilleros que pasen a la final del Alfarero de Plata.