Nuevas soluciones en energía y salud, retos para la Química

J.A.J
-

El Aula Magna del Campus de la UCLM de la Fábrica de Armas acoge hasta el jueves el 15 Simposio de Investigadores Jóvenes de Química, una disciplina básica para el desarrollo de nuevos avances científicos

«Nuestros dos grandes temas son la química de la vida y de la energía». Así sintetizaba el presidente el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química, Juan Pablo Jiménez, los grandes ejes del Simposio de esta entidad que se celebra hasta el próximo jueves en el Aula Magna del Campus de la UCLM en la Fábrica de Armas de Toledo.

Jiménez comentó, por una parte, cómo los jóvenes químicos en formación de doctorado y posdoctorado están colaborando con otras disciplinas a la hora de desarrollar nuevos compuestos frente a desafíos médicos que van desde la cura del mal de Alzheimer hasta los distintos tipos de cánceres. Pero también, por otra parte, los jóvenes químicos están desarrollando nuevos materiales moleculares que, entre otras cosas, están contribuyendo a asegurar una mejor conducción y almacenamiento de la energía, algo indispensable en la aspiración de lograr un mayor desarrollo que a la vez sea sostenible para el planeta.

El presidente de la Real Sociedad, Antonio Echevarren acompañó a Jiménez y los demás participantes del simposio, y subrayó la importancia de que exista un relevo generacional en la  Química española. Celebró que los jóvenes investigadores, de hasta 40 años, supongan un 25 por ciento del total de socios de la Sociedad de químicos, ya que contribuye a que la química española siga siendo puntera en Europa. Resaltó como ejemplo de esto que la industria química, en sus múltiples ramas, es la segunda en importancia en este país. «Crear vocaciones de químicos nos interesa a todos», subrayó.

A la inauguración de este evento científico también acudieron autoridades como el vicerrector de investigación de la UCLM, Julián Garde, y el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas. Garde, agradeció a la Real Sociedad de Química y a su grupo de jóvenes investigadores la elección del Campus de la Fábrica de Armas para la celebración de este simposio. Mientras, Cuevas coincidió en el cada vez mayor peso de la actividad química en la investigación, como se ha visto en las últimas convocatorias de ayudas para este materia del Gobierno regional. El director general aprovechó su presencia en el acto para confirmar que antes de que termine este mes   saldrá una nueva convocatoria de ayudas a  proyectos de investigación del Gobierno regional, que contará con una dotación de unos ocho millones de euros.