El sector artesano apuesta por el comercio online

Leticia G. Colao
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La Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) muestra la preocupación de unos profesionales por las consecuencias económicas de su modelo de trabajo.

El sector artesano apuesta por el comercio online

La Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) advierte de las graves consecuencias económicas para el sector provocadas  por la paralización económica y la cancelación de los mercados y ferias a causa de la crisis sanitaria. La incertidumbre es ahora la principal preocupación en el mundo de la artesanía, ya que además de tener cerradas sus tiendas de venta al público, desconocen cómo será la vuelta a la actividad que hasta hace dos meses entendían como normal.
En este sentido, y teniendo en cuenta las medidas de protección y distanciamiento que seguirán vigentes en los próximos meses, los artesanos apostarán muy fuerte por el comercio online, donde seguirán ofreciendo sus productos de fabricación artesanal, única, con entrega directa a domicilio. El presidente de Fracaman, Roberto Perea, destaca los beneficios del  mercado digital y la promoción en redes sociales para recordar que los artesanos siguen su trabajo y animar al consumo.
Perea es consciente de que muchas de las medidas que se van a ofertar desde la administración pública «van a ir encaminadas a potenciar el mercado digital» y por ello, desde la asociación artesanal, se ha publicado un vídeo en el que se recuerda el valor del trabajo realizado a mano consiguiendo además «mantener con esfuerzo nuestros oficios».
«Es un vídeo enfocado a sensibilizar a la gente de lo que tenemos, diciendo que los artesanos seguimos trabajando y que podemos hacer llegar a su domicilio las ventas, incluso como regalo», explica Perea.
El digital es un mercado aún desconocido  para muchos artesanos, en el que tendrán que introducirse a partir de ahora. Para ello, cuentan  con una herramienta que ya se estaba poniendo en marcha antes de la crisis sanitaria y que a partir de ahora se potenciará para ayudar al sector.
La web de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía, www.artesaniadecastillalamancha.es, ofrece varias posibilidades. Los artesanos que ya tenían tiendas online pueden integrarlas completamente, «por lo que cuando alguien accede  a un producto, direcciona a la tienda y al producto en cuestión»; del mismo modo, para aquellos artesanos sin mucha capacidad de atender una tienda online propia, tienen la opción de subir entre 10 y 15 productos que se vendieran también en la nueva web.
ferias y venta exterior. Como al resto de sectores económicos, el artesano está sufriendo las graves consecuencias de una crisis en la que todavía no se ve el final. Perea explica que el modo de vida de muchos artesanos era la venta directa y asistencia a ferias y mercados de artesanía, la mayoría cancelados; otros con clientes distribuidos por la geografía de la comunidad autónoma, la nacional o incluso algunos exportando, «y todos tienen el mismo problema, cómo vamos a volver a esto».
Junto a esto, tampoco está claro cómo gestionar las medidas de distanciamiento, el contacto con  los mismos productos artesanales y la limpieza a la que deberán ser sometidos cuando un solo cliente lo toque. «Cómo limpiar un abanico de madera de peral o un collar de plata, por ejemplo», se cuestionan.
Mientras esto llegue, los profesionales de la artesanía castellano-manchega, con mucha presencia en la comarca, especialmente con la cerámica de Talavera y Puente o los bordados de Lagartera, siguen trabajando en sus talleres a puerta cerrada «para volver a su actividad de la mejor manera posible».
Perea asegura además tener constancia de que desde el Gobierno regional, más concretamente desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, se está trabajando en medidas que ayuden al sector.