La Junta aprueba ayudas para contratar a 250 bibliotecarios

J.M.
-

El Gobierno regional destinará un millón de euros a este apartado junto con la adquisición bibliográfica. García-Page celebró ayer en Ugena la jornada anual de difusión de la lectura

La Junta aprueba ayudas para contratar a 250 bibliotecarios - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, eligió la localidad sagreña de Ugena para comemorar ayer el Día Internacional del Libro en la biblioteca pública municipal ante decenas de niños. Allí anunció que el Consejo de Gobierno había autorización a la convocatoria de este año para la contratación de bibliotecarios y las adquisiciones bibliográficas. En total, podrán ser fichados 250 profesionales en Castilla-La Mancha y serán comprados más de 230 dotaciones, con un montante de un millón de euros.

García-Page recalcó que la educación obligatoria supone «una gran conquista» que evidencia «hasta dónde hemos llegado como sociedad avanzada y moderna». Asimismo, se felicitó por que «millones de personas sin acceso a la educación ni a la información» consiguieran sacar adelante el país durante la dictadura.

El Día del Libro, conmemorado por vigesimoséptima vez en Castilla-La Mancha, estaba dedicado al escritor de Tomelloso Francisco García Pavón, nacido hace justo 100 años y quien destacó como autor de novela negra. Escritor y crítico literario, este autor se curtió en la novela policiaca y costumbrista, y su obra retrata como pocas la Castilla-La Mancha que surgió en los albores de mitad del siglo pasado hasta bien entrados los ochenta. «Era un observador de la vida», opinó García-Page, quien destacó que «las grandes revoluciones se promueven desde la cultura».

Ante un auditorio con muchos niños que escucharon la lectura a muchas voces del relato ‘El Ford’ de García Pavón, García-Page subrayó que hay que tener disciplina para disfrutar de la lectura. «Hay que leer aquello que nos hace mejore», apuntó y aportó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una guía para orientarse por la vida.

García-Page se refirió también a Don Quijote de la Mancha y resaltó que sólo se pudo componer en una comarca como la Mancha porque la obra resume «muy bien cómo es La Mancha», por lo que no se podía haber escrito «ni en Gerona, ni en Sangenjo, ni en Cádiz». «No hay nada más que ver los pueblos que componen la región para saber que esos sabios consejos, que siguen siendo tan actuales como cuando los escribió Cervantes, solo podrían haber salido de La Mancha», dijo.

García-Page estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Ugena, Jesús García; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez.

El alcalde de Ugena hizo hincapié en el beneficio que ha traído García-Page a Ugena «trabajando con el corazón». Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso destacó que su paisano sigue «muy presente» en la región en el centenario. Y el presidente de la Diputación aseveró que todos los pueblos deben disfrutar del derecho a la lectura.