Castilla-La Mancha cierra 2020 con un superávit del 0,41%

EP
-

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destaca los buenos resultados de la comunidad, que se sitúa entre las nueve regiones que han logrado cerrar el año en positivo

Castilla-La Mancha cierra 2020 con un superávit del 0,41%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirma que Castilla-La Mancha cerró 2020 con un superávit del 0,41% de su PIB, según los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2020.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2020 en el 10,09% del PIB como consecuencia del mayor gasto para hacer frente a la pandemia, tras situarse en 113.172 millones de euros, lo que supone un incremento de 77.557 millones respecto al ejercicio anterior. Incluyendo la Sareb, el déficit público se situó en el 10,97% del PIB.

El dato final se sitúa más de un punto por debajo de la estimación del Gobierno (11,3%) y es la segunda cifra más alta de la historia, después de que en 2012, el peor año de la crisis financiera, el déficit se situara en el 10,6% del PIB, incluyendo el rescate a la banca.

La distribución de los datos de 2020 por subsectores muestra que la Administración Central asumió la mayor parte del coste de la pandemia, con una tasa de déficit que se situó en el 7,49% del PIB; las comunidades autónomas registraron un déficit hasta el 0,21%; la Seguridad Social, del 2,65%; y las entidades locales presentaron un superávit del 0,26% del PIB.Las comunidades autónomas son el único subsector que ha mejorado su saldo fiscal por los mayores recursos transferidos por la Administración Central. En concreto, su déficit ha pasado del 0,57% del PIB en 2019 al 0,21% en 2020, hasta los 2.306 millones. Sin medidas como el Fondo COVID o el aumento de las entregas a cuenta, los ingresos autonómicos habrían caído un 4,6%, según ha apuntado la ministra.

Durante su intervención, Montero ha destacado que nueve comunidades autónomas cerraron 2020 con superávit. Se trata de Andalucía (situándose en el 0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%).

En este punto, sobre el superávit registrado por estas comunidades a pesar de tener que hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, la ministra indicó que los gobiernos regionales han incrementado el gasto un 9,4%, una cantidad «muy importante», pero que el aumento de sus ingresos, derivado de las mayores transferencias del Estado, se ha comportado como si no hubiera crisis.

«Sé que las comunidades no han escatimado esfuerzos, han estado atendiendo todo lo que era propio y lo que expresa el superávit que han tenido algunas no es una mayor pereza a la hora del gasto, sino que los ingresos que les ha dado el Gobierno han suficientes», reitera Montero.

 

García-Page pone en valor la reducción de la deuda «sin despidos»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el primero en valorar que el 2020 ha acabado con superávit para la Junta «por primera vez en muchísimos años»,  tras aplicar en esta crisis de la Covid-19 «medidas contrarias a la de la crisis de 2007».

A su juicio es una noticia «muy importante», «que la gente sepa que estamos afrontando una crisis brutal con otras medidas». «Castilla-La Mancha pasó en 2011 de ser de las comunidades con menos deuda a, en 2015, haberla duplicado, y ser de las regiones de España con más deuda», tras haber sufrido «despidos de funcionarios, cierre de hospitales, paralización de obras, y más crisis». Ahora, el haber conseguido superávit en 2020 lo ha calificado como «un milagro» porque hace seis años la situación económica de la región «era terrorífica».

Aunque con todo, García-Page no cree en los milagros, «porque no se pueden hacer, sino que nosotros nos conformamos con el trabajo, el esfuerzo, la empatía, el que no te dé alergia tratar con la gente, que esto es algo importante».

Asimismo,  las medidas que se están llevando ahora a cabo de contratar personal sanitario y docente «no van a dejar ningún agujero en ningún sitio, al contrario», insiste el presidente.