Concentración en Toledo el día 20 por un tren «vertebrador»

M.G
-

Plataformas, partidos y sindicatos piden al Gobierno más inversión para conectar por tren municipios pequeños con ciudades «para devolver al ciudadano la gran cantidad de trenes perdidos por la alta velocidad»

Concentración en Toledo el día 20 por un tren «vertebrador» - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha ha perdido el tren. Aunque se disponga de este medio de transporte, un buen número de colectivos cree que es necesario reivindicar más inversión para conseguir un transporte público fuerte, sostenible y que ayude a conectar municipios de pequeño tamaño con ciudades en todas las provincias. Es el objetivo por el que luchan distintos colectivos desde hace años que se han organizado la ‘Semana de la Lucha por el tren que vertebra el territorio y enfría el planeta’, que se celebrará del 18 al 24 de este mes con concentraciones en todas las capitales de la región. En concreto, en Toledo y Talavera de la Reina tendrán lugar el próximo 20 de octubre.

Aprovechando el Año Europeo del Ferrocarril, la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público de Castilla La Mancha, se ha sumado a la iniciativa y su coordinador, Eugenio Parreño, cree necesario que el Gobierno escuche las demandas y destine una buena inversión «para devolver al ciudadano la gran cantidad de trenes perdidos por las inversiones en alta velocidad» y  conseguir una red de transporte «vertebradora y sostenible» que ayude a reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivado del transporte por carretera.

Si bien, otros partidos como IU  son conscientes de que una buena red de ferrocarril «podría fortalecer la España abandonada», explica el responsable de Organización en la región, Jorge Vega. También el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, se suma a esta reivindicación en la que se pide un tren vertebrador que «podría luchar contra la crisis climática». Además, resalta la preocupación de su formación por la progresiva desaparición del transporte ferroviario en los últimos años, lo que ha motivado que se haya elevado una propuesta de refuerzo de líneas a los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Clavero, insiste en el desmantelamiento del ferrocarril y en la problemática de Talavera, «donde la inversión es cada vez menor». En este caso, el portavoz de la Plataforma por un tren de La Sagra, Ángel de Cabo, espera que el Gobierno escuche a la ciudadanía y no piense «en ganar elecciones».