Cabezamesada, a la vanguardia informativa

JM
-

El alcalde de este pueblo de 350 habitantes informa a diario de las novedades del coronavirus en el municipio. Un vídeo del médico, que quedó infectado, alcanza las 6.000 visitas

Cabezamesada, a la vanguardia informativa

José María Magro atiende a este diario minutos antes de entrar en el turno de tarde de la planta de la empresa Incarlopsa en Corral de Almaguer. A buen seguro que ha aprovechado la mañana en unos días trepidantes y extenuantes. Ganó hace menos de un año las elecciones locales en Cabezamesada, un municipio de apenas 350 empadronados de la comarca de La Mancha, y mantiene personalmente informados mediante las redes sociales a los vecinos y a los allegados de los efectos del coronavirus. En un relevo macabro entre humanos, la identificación por parte de China en diciembre del Covid-2019 acabó aterrizando en este pequeño y escorado pueblo de la provincia. Falleció el día 26 de marzo una vecina que presentaba patologías previas y ha resultado infectado el médico de la localidad.

«Es vocacional, requiere de mucho compromiso», explicó el martes a este diario José María, quien había abierto la puerta del Ayuntamiento esa mañana a las 8 horas. Cerró el Consistorio y viajó a su lugar de trabajo, a apenas cinco kilómetros del pueblo. Hacia las 11 de la noche, cuando regrese a casa, actualizará el perfil municipal para informar de los pormenores de la crisis en el municipio. El alcalde de Cabezamesada, quien convocó tres días de luto oficial y ordenó que las banderas ondearan a media asta por el fallecimiento de la vecina, supone un ejemplo de la labor desinteresada de muchos regidores de pueblos de la provincia.

Un vistazo evidencia que José María y su equipo se han tomado muy en serio ambas cuestiones: el Covid-19 y la información. También la difusión porque el alcalde ha pedido a todos sus allegados, sean o no de la localidad, que compartan el contenido. Tanto, que los documentos reciben más de 3.000 visitas. E incluso hasta 6.000 por el testimonio del médico de la localidad, quien resultó infectado por coronavirus. Don Paco, el facultativo, envió un vídeo el día 24 en el que informaba de su estado de salud. Seis días antes, José María había detallado a todos los vecinos el positivo. «Queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad, puesto que ya estamos localizando a las personas que asistieron a consulta la semana pasada», dijo por entonces en el mensaje.

Diariamente, el equipo de Gobierno, concretamente Eva María, Ana Isabel y Amador, hace un seguimiento del estado de salud de los pacientes que habían asistido a la consulta los días previos, que quedaron inmediatamente en cuarentena. El alcalde manifiesta su satisfacción por el control del coronavirus en la localidad, incluida la residencia de mayores 'Juliana Chaves', de cuyos trabajadores está muy satisfecho el regidor.

Incluso las publicaciones del Ayuntamiento sobre la crisis empezaron antes del Estado de Alarma, en un gesto de anticipación del equipo de Gobierno. «Creo que estamos obrando bien», señala.

Como otros ayuntamientos, los trabajadores municipales realizan una labor constante de desinfección. Más de una decena de días ha desfilado personal por las calles para esterilizar todos los rincones, incluida la parroquia. También se han repartido mascarillas a domicilio a todos los vecinos. De todo ello deja constancia José María en Facebook, también de las recomendaciones para protegerse del coronavirus. Porque un cargo público se hace más necesario durante el Estado de Alarma con el miedo encima de todos los vecinos. De hecho, un simple apagón del suministro de la luz desató el día 27 llamadas de angustia. Todo solucionado en una hora.
========