San Patricio facilita sus instalaciones deportivas a Apanas

A. de la Paz
-

El colegio internacional y la asociación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo rubrican un acuerdo para el uso del equipamiento y en favor del deporte inclusivo

El acuerdo se firmó en el colegio internacional San Patricio. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El colegio privado bilingüe San Patricio situado en el barrio de La Legua y la asociación Apanas sellaron un acuerdo para que los beneficiarios de la entidad social puedan usar las instalaciones deportivas del centro educativo, un equipamiento que incluye pista de atletismo, campo de fútbol, cancha de voleibol, piscina y pabellón polideportivo cubierto. Las representantes de ambas entidades, Zuleika Cruz por parte de la escuela y en su condición directora y María del Mar Azaña como presidenta de la asociación, se comprometieron al cumplimiento de las condiciones acordadas. Su vigencia se extenderá hasta el 30 de junio, aunque la intención de ambas partes es seguir alargándolo curso tras curso.

Cruz reconoció la importancia del acuerdo alcanzado y celebró estas «pequeñas acciones locales que mueven y motivan el cambio». El compromiso del colegio pasa por la cesión temporal del uso de las instalaciones a cambio de «experiencias de servicio y charlas de sensibilización», según reza el contrato. «Nuestro colegio se va a enriquecer», apuntó la directora. La idea del centro es incorporar el deporte inclusivo y la convivencia con personas con discapacidad en el programa educativo que ofrecen a su alumnado, desde infantil hasta el bachillerato internacional. «Es más lo que vamos a recibir que lo que estamos dando», aseguró.

«El deporte potencia el desarrollo y fomenta los valores de la participación y el respeto», aseguró, por su parte, Azaña. La presidenta de Apanas remarcó su compromiso en favor de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual e indicó que la aportación de la entidad al programa permitirá a los alumnos del colegio San Patricio «conocer a personas que trabajan para superarse día a día y tener su espacio en esta sociedad». Azaña felicitó al centro escolar por su apuesta inclusiva y visibilizadora y les animó a «seguir apostando por la educación en valores».

Además, Azaña glosó la importancia que la asociación, fundada en 1965, concede al ámbito físico. El Club Deportivo Apanas lleva más de treinta años vinculado a la asociación y promueve la extensión de sus objetivos a través de la práctica física. La entidad cuenta con secciones dedicadas a las especialidades de fútbol sala, baloncesto, natación, atletismo y judo y planea la creación de otra dedicada al senderismo. Sus equipos participan en diferentes competiciones regionales y nacionales. El pasado fin de semana, los chicos del fútbol se proclamaron campeones de Castilla-La Mancha en el torneo autonómico celebrado en Azuqueca de Henares.

Tras el acto institucional, un grupo de alumnos del centro y jugadores del equipo de Apanas de fútbol sala disputaron un partido inclusivo en una de las instalaciones para uso conjunto.