Los juzgados se quedan con el 15% de la plantilla

M.G.
-

El Palacio de Justicia sigue cerrado y con servicios mínimos, excepto para casos urgentes. De materiales de protección andan «escasos» pese a las recomendaciones del Ministerio de Justicia

Los juzgados se quedan con el 15% de la plantilla - Foto: ï»David Pérez

El edificio del Palacio de Justicia se ha quedado prácticamente sin vida desde el pasado 16 de marzo como medida preventiva por el coronavirus, aunque no ha echado el cerrojo porque los juzgados siguen activos y dedicados a las actuaciones urgentes con un 15% de los funcionarios, según estima el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, en relación a «los servicios mínimos». Eso sí, el juzgado de guardia sigue manteniendo la misma actividad, con la plantilla al completo, porque su labor es esencial y ahí no caben medidas ni restricciones.

«Prácticamente seguimos igual que cuando se cerró el edificio y no hemos tenido bajas», explica Bernácer. Quizá el cierre del edificio al público garantice la salud de la plantilla, ya que únicamente acuden los abogados, si se trata de un asunto importante y urgente,  la ciudadanía cuando es necesario, por ejemplo, en causas relacionadas con violencia contra la mujer, entre otras, y los presos, aunque en estos días se ha potenciado la videoconferencia, una de las recomendaciones que facilitó el Ministerio de Justicia la semana pasada para elevar las medidas durante el estado de alarma, y limitar el contacto al máximo. «Se intenta en casi todos los casos que las declaraciones se realicen en la comisaría», apunta el juez decano y lo destaca como una buena medida de prevención.

Las medidas dictadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre salud laboral,  que aconsejan medidas de protección para la plantilla, el uso de mascarillas en presos con problemas respiratorios y la utilización de mamparas, no cambian mucho la manera de trabajar en el Palacio de Justicia desde mediados de marzo. Bernácer subraya que han llegado algunas mascarillas, que se destinarán al servicio de guardia fundamentalmente, y geles, pero admite «que andan escasísimos».

Tampoco se ha puesto en práctica la agrupación de juzgados de la misma clase o jurisdicción para ser atendidos al menos con un 10% de la plantilla, una medida que figura en una segunda resolución firmada recientemente por el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, «para asegurar la aplicación homogénea y sostenible de los servicios esenciales en todo el territorio del Estado». En Toledo capital la propuesta no es viable y el juez decano sostiene que la agrupación se dirige «a poblaciones con pocos juzgados».

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, acordó la semana pasada una orden para que los presos en régimen de semilibertad  que se encuentran en tercer  grado  y los que entren en el artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas durante la cuarentena y no regresen a los centros penitenciarios por la noche. Una decisión que en la provincia de Toledo afecta a los penales de Ocaña I y II.  

En este sentido, serán las cárceles las que tienen que establecer el tipo de control con pulseras telemáticas o vía telefónica.

Por otro lado, los sindicatos piden test de coronavirus para los funcionarios porque creen que han comenzado los síntomas del coronavirus.

las obras . Los trabajos de adaptación en la última planta del Palacio de Justicia continúan para tener listo el espacio que acogerá el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Toledo, que  previsiblemente entrará en funcionamiento el 31 de mayo. «Están trabajando, pero bajo mínimos», afirma Bernácer.

En prinicipio, el calendario es inamovible, con lo que las obras de adecuación en esta última planta , donde actualmente están en marcha el sexto juzgado mixto y la Fiscalía, deben avanzar a buen ritmo, aunque la situación temporal provocada por la pandemia podría llegar a modificar o no los plazos en un momento dado. Si bien, el juez decano poco puede hacer en este sentido porque el proyecto corre a cargo de la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha.

El edificio comienza a quedarse sin metros de reserva por el aumento de juzgados a pesar de que se planificó con espacio de reserva suficiente para 21 órganos unipersonales, pero las necesidades han ido sumando órganos desde el año 2002 y ha ido agotando los metros disponibles.