¿A qué hora se puede pasear o hacer deporte?

Agencias
-

El Gobierno separa por franjas horarias las salidas de mayores y niños con el objetivo de que la desescalada sea ordenada y evitar aglomeraciones, siempre centrando las "actividades de alivio" del confinamiento entre las 6 y las 23 horas

Todos los ciudadanos podrán salir a la calle desde el sábado a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos que presenten síntomas y estén en aislamiento, pero para evitar las aglomeraciones se establecen distintas franjas horarias para grupos de población: las personas mayores y dependientes; los niños hasta 14 años; y el resto de adultos y adolescentes (de 14 a 70 años).

 

Deporte y paseos a primera hora de la mañana y última de la tarde

Así, las personas de entre 14 y 70 años, podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 8 y las 11 de la noche; estos paseos deberán hacerse en un radio de un kilómetro respecto al domicilio, con una hora de duración y con una persona con la que se conviva.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los paseos deberán realizarse manteniendo la distancia de seguridad, y que en esa misma franja horaria se podrá salir a practicar deporte, de forma individual -sin contacto físico-, siempre dentro del municipio en el que se reside -en este caso no se restringe la duración-.

 

Personas dependientes y mayores de 70 años: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas

Los dependientes que deban ir acompañados de un cuidador y mayores de 70 años, pueden salir entre las 10 y las 12 o entre las 7 y las 8 de la tarde, mientras que para los niños menores de 14 años se restringe la franja horaria que se había permitido hasta ahora: podrán salir entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde (esta semana ha sido entre las 09,00 y las 21,00 horas).

"El límite de distancia para el deporte es el propio municipio y para el paseo, un kilómetro del municipio", ha precisado Illa.

 

TITULOIMAGEN

 

Además, no habrá franjas horarias para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes (donde vive el 12 por ciento de la población aproximadamente), que se podrán hacer entre 06,00 a 23,00 horas.

Quedan excluidos expresamente de estos permisos aquellos ciudadanos que tengan síntomas o que estén en periodo de cuarentena o en aislamiento domiciliario.

 

Se podrán cuidar los huertos de autoconsumo

Illa ha firmado este jueves una orden que permitirá cuidar los huertos particulares destinados al autoconsumo atendiendo así a una de las reivindicaciones que le habían trasladado desde el ámbito rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

Como había avanzado horas antes en el Congreso de los Diputados, Illa, como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma, ha firmado una orden que autoriza los desplazamientos para ir a atender los huertos particulares, siempre que se encuentren "en el mismo municipio o término municipal adyacente", ha precisado el ministro.

La orden recoge una "única excepción" para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de "cuidar animales o huertos de autoconsumo". Eso sí, ha precisado Illa, "se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes". Los trabajos en el huerto habrán de realizarse de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.

Esta norma entrará en vigor el sábado 2 de mayo, y no hoy como había anunciado el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.