Page plantea un contrato entre Consistorio, Junta y Estado

Lola Morán Fdez.
-
Page plantea un contrato entre Consistorio, Junta y Estado - Foto: Manuel Reino Berengui

El jefe del Ejecutivo Autonómico anunció que cuando concluyan las elecciones generales solicitará una cumbre de todos los presidentes del oeste español

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se refirió ayer a su intención de cerrar «antes del verano» un contrato para los próximos diez años entre Ayuntamiento de Talavera, Junta de Comunidades y Estado para revitalizar Talavera. Así lo planteó ayer en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Agustina García Élez, un acto en el que el presidente regional destacó que «lo que más conviene» a la ciudad «es que Ayuntamiento, Junta y Estado vayan de la mano».
Aprovechó además para apelar tanto a los votantes del PSOE como al resto de la ciudadanía a unir «fuerzas» para «concentrar el esfuerzo» y conseguir el «cambio» en Talavera. Se mostró convencido además de que este cambio llegará de la mano de García Élez, ‘Tita’, a quien definió como una persona «humilde y cercana», pero también «ambiciosa». «Los próximos años no pueden ser como ahora en Talavera, tiene que haber un revulsivo», reiteró Page, incidiendo en que lo que tiene que cambiar es «quien dirige» la ciudad.
Page elogió los factores que reúne García Élez para liderar este cambio, aunque reconoció que cuando le trasladó su decisión de presentarse a la Alcaldía de Talavera se «molestó» por perderla de su equipo de Gobierno. Sin embargo, se mostró convencido de que será una «magnífica alcaldesa» en Talavera, ciudad a la que se comprometió a «discriminar positivamente, aunque se me cabreen en otros sitios», optando por «apoyar más a los sitios que lo necesitan más». 
«Talavera es importante y por eso me comprometo a una estrategia» que, según detalló, se concreta en 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, «además con parcelas grandes», criticando que lo que se está haciendo ahora en la segunda fase del polígono de 0 Torrehierro es «un mini polígono». «Quiero que puedan venir grandes empresas y estoy negociando con algunas», afirmó el presidente regional, quien se comprometió de igual manera con García Élez a otorgar el doble de inversión de lo que se ha invertido en políticas activas de empleo en  Talavera. Asimismo, se comprometió a que el Tajo lleve el doble de caudal que el que lleva ahora a su paso por Talavera en la próxima legislatura. Sobre esto último, afirmó tajante que «es algo que va a aprobar el Gobierno de España, quiera o no quiera, porque lo dice el Tribunal Supremo, el mismo que estamos mirando para que sentencie a los independentistas y el caso Bárcenas», dijo.
De igual manera, Page anunció que, cuando culmine el proceso electoral, va a solicitar una conferencia de presidentes autonómicos con el que resulte de estos comicios generales, así como una cumbre de todos los presidentes del oeste español. Sobre este punto, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región recalcó la «evidencia» de que en los 40 años de democracia España ha avanzado pero lo ha hecho mirando a Europa y «dando la espalda al Atlántico». Así, destacó el crecimiento experimentado en la zona del mediterráneo, en contraposición con la del oeste español para abogar por que «hacer que España mire peninsularmente a Portugal y al Atlántico» para que, de esta manera, mire también hacia Talavera.