Tolón sobre el convenio: «Protegerá y dará vida a Vega Baja»

M.G
-

La alcaldesa no anuncia la fecha concreta de pacto entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento, pero asegura que las tres «tienen mucho que decir» en la zona

Tolón sobre el convenio: «Protegerá y dará vida a Vega Baja» - Foto: ï»Yolanda Lancha

Al caer, pero aún sin fecha concreta. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, avanzó esta mañana que el acuerdo sobre el que trabajan el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento se aproxima, pero no ofreció más detalles, salvo que se tratará de un convenio «histórico» para la ciudad porque estas tres administraciones «tienen mucho que decir» en una zona que lleva muchos años esperando este impulso administrativo «para proteger la zona y darle vida».

En este caso, la alcaldesa considera que Vega Baja no puede esperar más porque «lleva quince años como está» y ha llegado el momento de que las administraciones tomen ‘la batuta’ en una zona tan rica desde el punto de vista patrimonial y cultural. Por tanto, subrayó que uno de los objetivos principales de las administraciones es «invertir» en Vega Baja y trabajar de manera coordinada en la conservación y en la puesta en valor de una zona olvidada y castigada por la crisis y la falta de actuación en los últimos años.

Cultura, la Junta y el Ayuntamiento llevan más de un mes ultimando el convenio que podría contemplar también la entrada del BIC de la Fábrica de Armas, en cuyo suelo se encuentra el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a los del parque arqueológico de Vega Baja.

Por otra parte, las administraciones también tienen un especial interés en la captación de fondos europeos para intervenir de forma más exhaustiva en Vega Baja al margen de los presupuestos propios que pacten las partes.