La UCLM dobla la superficie de aulas contra el Covid

Leticia G. Colao
-

Las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud afrontan una «revolución» para que la llegada de los estudiantes, el día 28, se produzca con todas las medidas de seguridad

La UCLM dobla la superficie de aulas contra el Covid - Foto: Manu_Reino

La Universidad de Castilla-La  Mancha en Talavera se adapta a la nueva realidad y organiza sus instalaciones para hacer frente  al coronavirus. Entre los trabajos adoptados, destaca la ampliación de las aulas universitarias tirando tabiques para que los alumnos puedan mantener las distancias de 1,5 metros, lo que harán en las nuevas mesas individuales para adaptarse a la normativa Covid.

Hasta que se inicien el próximo día 28 los ocho grados con los que cuentan las dos facultades, la de Ciencias Sociales y la de Ciencias de la Salud, continúan los trabajos de acondicionamiento que han supuesto incluso la retirada de tabiques de clases más pequeñas. Según explican a La Tribuna los decanos Santiago Gutiérrez Broncano y Begoña Polonio, durante estos días se apilan las sillas y mesas, se instalan dosificadores y se ponen en marcha las señalizaciones que dividen los pasillos y escaleras en dos direcciones. Todo estará listo para la llegada de los estudiantes.

Se trata de las adaptaciones espaciales de los diferentes centros universitarios en el conjunto de la región, según anunció un día antes el rector, Miguel Ángel Collado. «Todo con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad», indica Gutiérrez Broncano, «y con el menor riesgo».

La UCLM dobla la superficie de aulas contra el CovidLa UCLM dobla la superficie de aulas contra el Covid - Foto: Manu_ReinoEsta mayor capacidad se consigue uniendo aulas, separadas hace años para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que requería espacios más pequeños, y ahora volviendo a unirlas «para que se puedan meter grupos cumpliendo el distanciamiento». Una de las novedades más llamativas será la desaparición del Salón de Grados, la retirada de sus gradas y su habilitación en dos niveles para acoger un aula más. Así, ha pasado de un espacio de 400 personas a otro de 86.

Todas las aulas ganan en superficie pero, por el contrario, disminuye el número de clases.

Es lo más significativo, ya que los alumnos se encontrarán unas instalaciones muy cambiadas, pero no será lo único. A ello se sumarán las medidas ya conocidas por todos como las estaciones de higiene, dosificadores de geles hidroalcohólicos, mascarillas y geles para todo el personal, señalización de entrada y salida, escaleras con subida y bajada identificada, distanciamiento a metro y medio, limpieza y desinfección de aulas y servicios reforzado, y pantallas protectoras en consejería y biblioteca. Del mismo modo, se ha previsto un aula de aislamiento ante posibles síntomas en algún miembro de la comunidad y se nombrará un coordinador Covid con conocimiento de las medidas a tomar.

Todas estas normas han facilitado que la Universidad de Castilla-La Mancha haya sido la primera universidad acreditada por AENOR para el cumplimiento de normas del Covid.

Además de esto, Broncano asegura que desde la UCLM en Talavera ya trabajan en unos protocolos para estudiantes y profesores «que no son normativa pero sí recomendaciones a seguir para reducir el riesgo, aunque el riesgo 0 no existe». Del mismo modo, entre ayer y hoy se están realizando estudios serológicos voluntarios a los profesores y personal de Administración y Servicios, para realizar una regreso más seguro.

Presencial y online. El gran objetivo de la institución académica es que la mayor parte de los alumnos puedan desarrollar su actividad normal en clase. Así, en el caso de Talavera, los alumnos de los grados de Educación Social e Informática tendrán presencialidad total, mientras que ADE y  Trabajo Social lo harán por semanas alternas. Los que les toque en casa, por turno o por tener que guardar cuarentena, podrán conectarse con la clase de forma online a través del equipamiento tecnológico y de comunicaciones adquirido por la UCLM.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, todos los primeros en Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia asistirán a la Universidad de forma normalizada. Cuarto de Enfermería también será presencial porque todo el curso es de prácticas, en los recursos del sistema de salud. Mientras, los segundos, terceros y cuartos del resto de grados ahora tienen la teoría online y desde noviembre prácticas presenciales en la Facultad.

También se ha trasladado el material de laboratorios y salas de demostración a las aulas grandes aunque será dividiendo los cursos en grupos de 25, y con ajuste de calendario para acoplar todos los grados, indica Polonio.

No obstante, aún falta por conocer la adaptación de los espacios que la Junta ha cedido del edificio inteligente.