200 pequeños en un encuentro de Escuelas de Folklore

C.M
-
200 pequeños en un encuentro de Escuelas de Folklore - Foto: David Pérez

La cita en Fuensalida contará con varios espacios como el pabellón del colegio Tomás de Romojaro, donde se desarrollarán talleres y clases prácticas, y en el Parque de la Soledad como escena de la gala final

Organizado por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y por el Grupo de Coros y Danzas ‘Sherezade’ de Fuensalida, el XIV Encuentro de Escuelas de Folklore de Castilla-La Mancha tendrá lugar este sábado, 1 de junio, en el municipio citado. El evento congregará a cerca de 200 pequeños en torno a un evento que apuesta por fomentar la amistad, el intercambio de experiencias y conocimientos y por reconocer la labor pedagógica de los formadores de las escuelas. En este punto, quiso Sagrario Dorado, vocal de la Federación, agradecer este trabajo destinado a «potenciar el amor por la cultura popular.
Bajo esta premisa, y puesto que esta asociación está integrada por 66 grupos ubicados en las cinco provincias de la comunidad, participarán niños de las escuelas de folklore de los grupos ‘Fuerte Agria’, de Puertollano; ‘Nazarín’ de Miguelturra; ‘Santa Magdalena’, de Madridejos; ‘Virgen de Magaceda’ de Villamayor de Santiago; ‘Despertar del Ayer’, de Villanueva de Alcardete; ‘Semillas del Arte’, de La Puebla de Montalbán, el Grupo de Coros y Danzas de Mora, el grupo ‘Villa de Madrid’ y el anfitrión, el grupo ‘Sherezade’.
Sobre las actividades planificadas en varios escenarios de Fuensalida, en el pabellón deportivo del colegio público Tomás de Romojaro tendrán lugar los talleres y clases prácticas de música y danza, y en el Parque de Nuestra Señora de la Soledad, se realizará la gala final y el cierre del encuentro.
Y puesto que la cita aboga por «facilitar el conocimiento de las tradiciones de cada uno de los municipios» de la región con «el aprendizaje de dos piezas de baile», el presidente de ‘Sherezade’ valoró un encuentro tradicional que, no por ello, desprecia las posibilidades de las nuevas tecnologías.
De hecho, apuntó Mariano Mingue que estas herramientas son esenciales para «mantener y difundir el patrimonio cultural» porque, apreció, «el floklore está vivo y así seguirá siendo si queremos». Ante ello, y sabedores de que la tecnología es muy atractiva para los más jóvenes, la organización oferta una gymkana TIC por el municipio con la utilización de códigos QR para propiciar el conocimiento de los monumentos y bienes conservados en Fuensalida.
a la sombra de Sherezade. El Grupo de Coros y Danzas ‘Sherezade’ nació a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedicaba exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación.
Con el transcurso de los años, ‘Sherezade’ ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de los mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.