«No pretendemos ser llave de gobierno,queremos gobernar"

Leticia G. Colao
-

El candidato de Vox es licenciado en Derecho y Máster Especialista en Política Territorial y Urbanística. Empresario durante los últimos 16 años, este talaverano de 40 años, casado y con tres hijos, se dedica ahora a la política a tiempo completo

«No pretendemos ser llave de gobierno,queremos gobernar" - Foto: Manu_Reino

Es su primera campaña electoral y su primera incursión en la política, ¿Cómo lo está viviendo?

Con mucha ilusión, con mucha fuerza para intentar llevar a todos los ciudadanos nuestro programa de gobierno, lo que queremos hacer para mejorar la situación de Talavera.

¿Cómo decidió adentrarse en el mundo de la política y qué aportará usted personalmente a este proyecto?

Sinceramente, me ha animado mucha gente, pero nunca me sentí identificado con ningún partido. Sin embargo de Vox me empezó a atraer su ideología, su defensa de muchos postulados católicos, yo soy de firmes creencias católicas y me sentí identificado. En Vox he visto una oportunidad para Talavera y una oportunidad para España, para mejorar la política y solucionar los problemas de nuestros vecinos.

¿Por qué hay que confiar en Vox en Talavera?

Porque es la única opción para liderar un verdadero cambio en la política municipal, votar tanto al PP como a Ciudadanos, al PSOE... sería una continuidad de la problemática y el abandono que sufre esta ciudad en los últimos 20 años.En Vox tenemos equipo, tenemos un proyecto muy estudiado, sólido y realizable y tenemos claro qué es lo que necesita Talavera para solucionar los problemas de paro, abandono, falta de infraestructuras, falta de inversiones, temas educativos y deporte también, por supuesto.

¿Cuál es la actitud que está notando en la ciudadanía, cómo están acogiendo el programa de Vox?

Nos sentimos muy apoyados por los vecinos, nos están animando mucho, vamos presentando poco a poco nuestro programa porque íbamos detectando que se copiaban y acto a acto vamos desgranando las medidas de cada uno de los sectores.

¿Quién copia su programa?

Todos. Nunca se han acordado de la modernización del regadío, ni de los agricultores y ganaderos de nuestra ciudad y comarca, y ha sido nombrar Vox la necesaria modernización del regadío para que los agricultores tengan más posibilidades de producir productos agrícolas de mayor valor y que eso haga de atracción para el posicionamiento de cooperativas y comercializadores, y ahora todos quieren apostar por ello. Me parece estupendo, todos tenemos que remar en la misma dirección.  

El apoyo de las generales fue grande en Talavera, más de 8.000 votos, ¿se lo imaginaban así?

Sí, es muestra del hartazgo de Talavera sobre las otras opciones políticas y muestra de que nos quieren dar su confianza. Yo les agradezco a los 8.000 votantes su confianza y les pido que animen a sus conocidos y familiares, que no les vamos a fallar.  

¿Qué esperan en las municipales?

Esperamos mejorar considerablemente y ganar estas elecciones, es a lo que salimos.

¿Son positivas las encuestas que manejan?

Sinceramente, no las estoy haciendo caso.Me ha llegado solamente una y no vamos a perder el tiempo en ver encuestas, la encuesta la veremos el día de las elecciones, esa será la verdadera encuesta.  

¿Qué perfil tienen las personas que conforman la candidatura de Vox al Ayuntamiento?

No hay profesionales de la política pero hay profesionales de todos los sectores, economistas, empresarios, técnicos, oficiales de Justicia, incluso alguna ama de casa. De todos los sectores y profesiones, multidisciplinar y nos une a todos un fin común, luchar por esta ciudad.

Santiago Abascal estuvo el jueves en las ferias y Ortega Smith ha venido dos veces más. ¿Cómo beneficia esto al partido en la ciudad?

Nos sentimos muy arropados, pero realmente no vienen a arroparnos a nosotros, vienen a apoyar a las gentes de Talavera. Ayer concretamente nos visitó el presidente del partido y ya diputado en el Congreso, acompañado por Manuel Mariscal, que es talaverano también y gran conocedor de los problemas de la ciudad y que va a ser una voz defensora de Talavera y su comarca; también venía Jorge Buxadé, candidato al Parlamento Europeo; el candidato a la Junta, Daniel Arias, y Alberto Romero, candidato número 1 por Toledo. Los apoyos que estamos teniendo a mí me tienen emocionado y están demostrando que quieren apoyar a esta comarca, que ha sido siempre la abandonada por todas las instituciones.

Vox está apoyando a Talavera, su candidatura y sus gentes, viniendo no sólo a hacerse la foto, sino a visitar un taller de cerámica, a conocer la problemática, a ver qué opciones se pueden plantear para ayudar y mantener la tradición... no podemos entender que en la Ciudad de la Cerámica no se imparta en ningún sitio una asignatura de decoración artística de la cerámica tradicional de Talavera, eso no se  puede consentir. Nosotros lo vamos a instaurar, vamos a hacer que jóvenes de Talavera puedan aprender para después mantener esta decoración y que los artesanos, que cada vez son menos, tengan esa opción también de poderlos ayudar. También visitamos con Santiago la Basílica del Prado, se le explicó la historia de Ermita a Basílica y pudieron disfrutar de esos murales de cerámica que son históricos, una maravilla que forma parte de nuestro patrimonio y que nos gustaría que estuvieran mejor mantenidos, porque ver el pórtico de la Basílica tapado con una pegatina... es muy triste.

¿Cómo vivió el acto multitudinario de la visita de Abascal a la caseta?

Muy contento. Santiago venía con su movilidad limitada por una lesión reciente y le agradecemos el esfuerzo porque tenía dolor por un desgarro muscular. Hizo el esfuerzo de llegar a la caseta entre la multitud, atendiendo a todo el mundo, como es característico suyo y el recibimiento fue impresionante, a vítores de ‘presidente, presidente’... más no se puede pedir. Un acto muy emotivo y con mensajes para la ciudad muy importantes.

Será consciente de que no habrá mayorías absolutas y es más que probable que haya que pactar… ¿Cómo se lo plantean?

Salimos a ganar, no nos hemos parado a hablar de pactos, ya veremos después los resultados. Nosotros queremos llegar a todos los ciudadanos, que escuchen nuestro programa, que tengan claro que venimos a defender los derechos de Talavera. No vamos a pedir, vamos a exigir lo que la ciudad se merece y queremos llegar a todos los barrios. Luego, los resultados dirán.

Lo que sí tenemos claro es que no queremos una continuidad de lo que ya hay, no queremos un gobierno dirigido por Jaime Ramos, pero tampoco queremos un gobierno del PSOE, ni siquiera uno de Ciudadanos que no tiene equipo ni proyecto para la ciudad. Y las izquierdas fragmentadas, que no se entienden entre ellos, ¿cómo se van a entender para gobernar una ciudad? Por eso, el proyecto de Vox es ahora una oportunidad para Talavera.

Pero sí sabrán con quién no van a pactar.

Claro, con la izquierda radical, por supuesto.

¿Será Vox llave de gobierno?

Más que llave de gobierno, creemos que los resultados preguntará quiénes van a estar dispuestos a apoyar nuestro gobierno. No pretendemos ser ni la bisagra ni llave de ningún gobierno, pretendemos gobernar el Ayuntamiento de Talavera. Los demás tendrán que ver si están dispuestos a apoyar nuestro proyecto que es el que realmente necesita la ciudad.

El nuestro es un proyecto que no se basa en esperar si viene el AVE y ya está, sino que quiere recuperar el sector primario, que quiere poner suelo industrial de parcelas de grandes dimensiones con bonificaciones fiscales que sean un atractivo para empresas que se quieren posicionar y que lo tengan disponible de modo inmediato. Y que tendrán bonificaciones por la generación de puestos de trabajo, las que vengan y las que ya existen y quieran ampliar.

En el ámbito educativo, para que los jóvenes tengan más opciones de encontrar trabajo, necesitan estar formados, cada año hay menos oferta en formación profesional, queremos que aumente esa oferta y además en temas de nuestra zona, en zootecnia, en agricultura y ganadería ecológica; un vicerrectorado independiente para Talavera, no queremos ser un campus adscrito a Toledo, que vengan otras carreras como Ingeniería Agrónoma con especialidad en ecológico, lucharemos por traer Veterinaria... y en el tema del deporte, Talavera es la tercera ciudad de España que en proporción a número de habitantes más deportistas de elite tiene, y no los hemos cuidado.

Una de sus propuestas estrella es la bonificación fiscal a autónomos, familias… ¿Cómo lo harán sin que afecte a las arcas municipales?

Se va a hacer de una forma paulatina, lo primero que hay que hacer es un ajuste del gasto con criterios de eficiencia, valoración de las necesidades esenciales y austeridad, destinando los recursos realmente a lo necesario, no a arreglar siempre las mismas calles o no a determinados sectores, siempre los mismos, pensando en cada una de las inversiones como si fuera nuestra. Los ciudadanos de Talavera merecen que les bajen los impuestos, porque se les lleva incrementando el IBI ininterrumpidamente desde 2008 y los inmuebles cada vez valen menos, no tiene lógica ninguna. Por eso planteamos una rebaja del 50 por ciento del IBI para las familias numerosas, también en el impuesto de Vehículos para familias numerosas, pensionistas y los residentes en las entidades locales menores, que tienen un gasto mayor con los desplazamientos para venir a Talavera. Hay que repercutir en los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo.

¿Por qué llaman a Vox partido de extrema derecha?

Es una etiqueta que nos han querido colocar pero que es totalmente falsa. Nosotros decimos que es un partido de extrema necesidad, no conozco a ningún integrante de Vox que sea extremista, somos todos gente normal, ciudadanos de a pie, vecinos de Talavera que tenemos nuestras profesiones y que hemos dado un paso al frente para mejorar la gestión municipal en nuestro caso ante la incompetencia del resto de partidos.

Una de las mayores polémicas de Vox es su propuesta de eliminar la Ley de la violencia de género porque dicen que la violencia no tiene género, lo que se ve como un paso atrás en este derecho adquirido de las mujeres.

Ni pretendemos ir para atrás, ni quitar ningún derecho a las mujeres, nada más lejos de ello, al revés. Lo que tenemos muy claro y nos lo está transmitiendo la sociedad es que es una ley que está mal hecha, que genera desigualdad, que vulnera la presunción de inocencia y se ha dado la vuelta a presunción de culpabilidad. Genera una problemática social y además no protege a todas las personas, la violencia no tiene género y lo que planteamos nosotros es una modificación de la terminología, queremos una ley de violencia intrafamiliar, donde todos estemos igualmente protegidos, sean hombres mujeres abuelos, hijos, nietos, hermanos... y además es una ley que se está viendo que no está funcionando y que está dando lugar a situaciones de indefensión y situaciones muy desagradables. Es una ley que hay que cambiar lo antes posible.  

Las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus maridos o parejas no dicen lo mismo.

Las mujeres con la ley de violencia intrafamiliar va a estar protegidas realmente, tenemos datos de mujeres porque no se sacan datos de niños, de abuelos... solo de mujeres, pero cualquier violencia por mínima que sea tiene que ser castigada.

Como talaverano sabrá que el agua de los ríos, el Tajo y el Alberche, es un tema muy sensible en la ciudad. La mayoría de partidos piden el fin del trasvase, ¿cuál es la opinión de Vox al respecto?

Es muy clara. El resto de partidos nunca han dado solución al tema del agua ni le van a dar porque generan confrontación, porque en Castilla-La Mancha dicen una cosa, en Murcia y en Madrid otra y ni siquiera los del mismo partido se ponen de acuerdo. En Vox lo tenemos muy claro, para solucionarlo hay que hacer un Plan Hidrológico Nacional, basado en el principio de solidaridad, agua para todos, mejorando la gestión del agua y que ese agua sea de calidad mediante el control de vertidos.

Habla de principio de solidaridad, ¿les parece poco 40 años de solidaridad hacia el Levante?

La solidaridad entre los españoles no tiene que tener duda. Lo que está claro es que hay un problema y no se puede solucionar desde aquí sino desde el Gobierno central mediante un Plan Hidrológico Nacional y que se plantee también la interconexión entre cuencas, y mantenimiento del caudal mínimo ecológico.