Préstamos de hasta 40.000 euros para los agricultores

L.G.E.
-

La Consejería de Agricultura renueva un convenio que ahora durará cuatro años y que fija el tipo de interés en 0,9%. Las solicitudes repuntaron a raíz de las consecuencias de la gota fría

Préstamos de hasta 40.000 euros para los agricultores

Con las consecuencias de la gota fría de finales de este verano hubo un repunte en las solicitudes de préstamos a entidades financieras. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacó que en Castilla-La Mancha no hubo que habilitar una fórmula ex profeso cuando vieron que muchas cosechas se echaban a perder. Y no fue necesario porque desde hace dos años hay un convenio con varias entidades financieras que permite a los agricultores y ganaderos ir en cualquier momento del año a pedir un préstamo en «unas excelentes condiciones», tal y como apuntó el consejero, «unas condiciones inmejorables en el mercado financiero».

Esta mañana el consejero ha renovado este convenio con diez entidades financieras con la idea de que siga operando en Castilla-La Mancha. Esta vez durará más, pues el convenio se ha firmado para cuatro años, aunque a mitad de período se hará una revisión de las condiciones. Han firmado entidades tan representativas en la región como Eurocaja Rural, Globalcaja, Liberbank, Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Unicaja y Cajamar.

¿Cuáles son esas condiciones «excelentes» que recalca el consejero? Pues los préstamos se pueden pedir de hasta 40.000 euros. El tipo de interés fijo será de 0,9%. Hay una comisión de apertura de 0,1%, pero no hay comisión de cancelación anticipada.

Pero también hay unos requisitos. El principal es que estos préstamos solo los pueden pedir agricultores y ganaderos profesionales, es decir, aquellos cuya renta depende en más del 50% de la actividad agraria. Como novedad respecto al convenio anterior, esta vez podrán solicitar estos préstamos las sociedades siempre que la mitad de sus socios sean agricultores y ganaderos profesionales.

Arroyo destacó que hasta la fecha este convenio ha dado buenos frutos, pues ha permitido solicitar 53 millones de euros en préstamos a través de 1.800 operaciones. El dato le parece destacable teniendo en cuenta que las entidades tienen más líneas financieras propias que también pueden ofrecer a los agricultores y ganaderos y recalcando que desde la Junta se pagan las ayudas públicas «desde el primer día». Ciudad Real se lleva la palma, con préstamos por 20 millones. Le sigue Cuenca con 11,2 millones, Toledo con 6, Guadalajara con 4,9 y Albacete con 4,8.

Para el consejero este convenio permite ofrecer un «colchón de seguridad que hay siempre» para quienes viven del campo en Castilla-La Mancha, con independencia de que se vean afectados por la sequía o el pedrisco, aunque expuso que no tienen que justificar por qué piden ese préstamo.