Sanidad prohíbe el baño en Cazalegas por unas algas

L.G.C. /L.T.
-

La proliferación de cianobacterias ha obligado a la consejería de Sanidad a prohibir el baño por la posible contaminación microbiológica de su agua.

Sanidad prohíbe el baño en Cazalegas por unas algas

El baño está prohibido estos días en el embalse de Cazalegas, según ha decretado la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la posible contaminación microbiológica de su agua. Según informan desde Sanidad, se ha detectado la presencia de cianobacterias, creada por algas microscópicas que son capaces de producir diversos tipos de toxinas. Se trata de una especie de espuma de color verde que pone en riesgo a la fauna acuática y terrestre, y la salud del ser humano ya que pueden producir toxinas muy potentes.

Durante la segunda quincena de agosto, y siguiendo este informe periódico referente a la calidad de las aguas de las zonas de baño de Castilla-La Mancha, se expone la prohibición de no bañarse tras el último análisis realizado y a la espera de los próximos resultados, a finales de la presente semana.

Desde el Ayuntamiento de Cazalegas confirman la noticia. Ana Belén Martín, concejala del equipo de Gobierno de Francisco Blanco, explica que desde el Consistorio informan junto al pantano mediante carteles de la prohibición del baño, aunque al tratarse de una zona natural no pueden vallar ni impedir que cada bañista, bajo su responsabilidad, decida bañarse en sus aguas.

Primera vez este verano. Asegura que esta es la primera vez que ocurre en el presente verano, y que puede deberse a las consecuencias de las altas temperaturas de los últimos días, aunque no se conoce el motivo real de la aparición de estas algas. Las cianobacterias sí han hecho acto de presencia en otros años.

Martín recuerda que en el paraje natural que rodea al embalse de Cazalegas la actividad continúa, ya que aquí se desarrollan otra serie de actos deportivos como cablesky, kayak o surf, además de poder disfrutar de la zona sin necesidad de adentrarse en el agua.

También existe zona de baño, recreo y ocio variado en el camping ubicado en su orilla.

Por ello, espera que el pantano vuelva a declararse pronto zona hábil para el baño por parte de la Consejería de Sanidad, aunque es consciente de que esta prohibición no afectará turísticamente al entorno por la gran oferta recreativa de la que dispone.