Aforos limitados y menos eventos en las fiestas de Illescas

La Tribuna
-

En la capital de la Sagra se entiende que no es el momento de convocar a la ciudadanía a participar en unas fiestas como «son las de Illescas, con mucha gente en las calles, con actos multitudinarios al aire libre», dice el alcalde José Manuel Tofiño

Aforos limitados y menos eventos en las fiestas de Illescas - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Fiestas y Turismo, ha anunciado la celebración de las Fiestas Patronales de agosto-septiembre, en honor a la Virgen de la Caridad, pero, tal y como reconoce el alcalde, José Manuel Tofiño, en su saludo, «completamente distintas a las que conocemos».

Aunque el ritmo de vacunación frente a la Covid-19 está dentro de las previsiones del Gobierno regional, en Illescas se entiende que no es el momento de convocar a la ciudadanía a participar en unas fiestas como «son las de Illescas, con mucha gente en las calles, con actos multitudinarios al aire libre». De este modo, se ha optado por un pregón (29 de agosto) en el que se haga un homenaje a los servicios públicos que trabajaron y trabajan en primera línea durante estos meses de pandemia. Se celebrará en un espacio cerrado con aforo reducido, pero se retransmitirá por las redes sociales municipales.

Para el lunes, 30 de agosto, se ha programado un espectáculo pirotécnico, siempre y cuando las circunstancias lo permian. Al igual que ocurre con la suelta del toro del cajón que organiza la Asociación Suerte y al Toro (28 de agosto) o la corrida de toros del domingo, 29 de agosto.

Además de estos actos populares, como se realiza habitualmente, se han convocado actos deportivos, menos de los que se desarrollaban antes de 2020. En este caso, se apuesta por el deporte individual con tres torneos, de ajedrez, de tenis y de pádel. Las inscripciones se realizan durante el mes de agosto y se celebrarán la primera quincena de septiembre.

Por otro lado, el programa incluye los habituales actos religiosos como la novena y la salve a la patrona, la Virgen de la Caridad, con varios horarios para evitar aglomeraciones. Tendrán lugar en el santuario que lleva su nombre tras los trabajos de mejora que comenzaron el 4 de septiembre de 2020 y que han mantenido cerrado hasta este agosto.