Txema Fernández posible sustituto de Mateo en la candidatura

J.S.
-

Fernández, en la actualidad responsable de Acción Política de Izquierda Unida Castilla-La Mancha está vinculado al Polígono, barrio que se considera estratégico para las opciones de la lista de la confluencia en un momento de incertidumbre

Txema Fernández es responsable de Acción Política de Izquierda Unida CLM - Foto: La Tribuna

A rey muerto, rey puesto. La renuncia del actual portavoz municipal de Ganemos, Javier Mateo, a encabezar la lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Toledo al no haber conseguido la celebración de unas primarias abiertas para confeccionar la candidatura o, en su defecto, lograr una mayor representación para Ganemos obligará a Izquierda Unida a convocar a su Asamblea Local para elegir sustituto si mucha dilación puesto que la convocatoria de las municipales se producirá este lunes.

A día de hoy, Izquierda Unida parece haberse asegurado que seguirá encabezando la lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Toledo tal y como esta formación y Podemos habían pactado en el acuerdo de confluencia. Aunque todavía falta el trámite de la Asamblea, José María ‘Txema’ Fernández, parecer ser que es el que tiene mayor número de posibilidades de alzarse con la nominación, que le convertirá en el candidato a la Alcaldía de Toledo.

Fernández, que en la actualidad es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olías del Rey y responsable de Acción Política de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, está vinculado a Santa María de Benquerencia, un barrio estratégico para las opciones de la confluencia en un momento de incertidumbre debido a la renuncia de Mateo.

Txema Fernández estaría acompañado en el candidatura por Olga Ávalos, que ocupará el segundo puesto de la lista electoral de Unidas Podemos. Ávalos, militante en el Partido Comunista, es la responsable de estrategias para el conflicto de Izquierda Unida.

El número tres de la candidatura está reservado para Podemos. En este caso, el puesto corresponderá a Pedro Labrado, ganador de las Primarias que Podemos celebró para elegir a su candidato a las municipales. Lo que también está por ver es si Helena Galán, renuncia como los otros tres concejales de Ganemos a ir en la lista. De ser así, Podemos debe buscar una sustituta.