La oposición pide que Élez comparezca por la base logística

La Tribuna
-

PP, Vox, Cs y la edil no adscrita solicitan por escrito un Pleno Extraordinario para que García Élez explique la tramitación de la solicitud del proyecto al Ministerio de Defensa

La oposición pide que Élez comparezca por la base logística - Foto: Manu Reino

Los 11 concejales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Talavera, del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y la edil no adscrita solicitaron ayer que la alcaldesa, Tita García Élez, comparezca en Pleno Extraordinario y explique las gestiones que ha llevado a cabo para que la base logística del Ejército de Tierra pudiera haberse instalado en Talavera.

El 19 de diciembre de 2019 en sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción de Vox para proponer al Ministerio de Defensa la Instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera.

Dado que la base finalmente se va a ubicar en Córdoba, según anunció el Gobierno el pasado 4 de febrero, los partidos de la oposición desean conocer las negociaciones y gestiones que la alcaldesa ha llevado a cabo con el Ministerio para pelear por la candidatura de Talavera y que pudiera haber sido el lugar escogido para instalación de la base militar.

Los promotores de la moción, los ediles del Grupo Municipal de Vox, acusaron a la alcaldesa de no haber presentado la solicitud y criticaron su «desidia» para con este proyecto.

Según explican todos los grupos en nota de prensa, esta comparecencia de la alcaldesa se ha registrado al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) en sus artículos 43 y 44, que especifica que el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.

Según el ROP, la celebración del Pleno Extraordinario no podrá demorarse más de diez días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.

oportunidad perdida. Los concejales de la oposición coinciden en que Talavera ha perdido una gran oportunidad de desarrollo, ya que esta infraestructura podría haber generado cerca de 2.000 empleos, y es por eso que desean conocer los pasos que el equipo de Gobierno de García Élez ha dado para defender la candidatura de la ciudad como lugar idóneo para esa base.

Según las últimas informaciones, que ya ubican la base  logística en la capital cordobesa, el Ministerio de Defensa tiene la intención de invertir 300 millones de euros en la construcción de la Base Logística para unificar los 12 centros logísticos militares actuales. Contribuirá a la creación de más de 1.600 empleos, en su mayoría personal civil, y supondrá un fuerte impulso tecnológico, pues incorporará robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o realidad aumentada, lo que supondría la creación de unos 1.600 puestos de trabajo directos más unos 400 indirectos.