15 hombres y 10 mujeres y una renovación de 21 concejales

Leticia G. Colao
-

Las urnas del pasado 26 de mayo pidieron caras nuevas en el Salón de Plenos donde sólo repetirán cuatro ediles de la actual legislatura, entre ellos el alcalde Jaime Ramos

15 hombres y 10 mujeres y una renovación de 21 concejales

La futura Corporación municipal de Talavera salida de las urnas del pasado domingo, supone una renovación total del salón de plenos, donde sólo repetirán cuatro concejales. El nuevo Ayuntamiento, con la futura alcaldesa a la cabeza, Agustina García Élez, estará formado por 15 hombres y 10 mujeres, un número poco equilibrado aunque cabe destacar que solo el PSOE, de los partidos que han obtenido representación, presentó lista electoral con composición cremallera.

Son 21 las caras nuevas que entran a formar parte de los 25 concejales del Ayuntamiento de Talavera, es decir, el 84 por ciento de renovación, ya que únicamente vuelven al Salón de Plenos Jaime Ramos y Santiago Serrano por parte del PP y Flora Bellón y Carlos Gil, por el Partido Socialista.

De los 14 concejales del PSOE, sólo repetirán los dos citados anteriormente mientras que los 12 restantes serán nuevos, no completamente ya que algunos tienen experiencia como ediles en la administración local. Además de García Élez, que ya fue concejala hace dos legislaturas, también Montse Muro y María Jesús Pérez ocuparon escaño en la plaza delPan en anteriores mandatos. Muro lo fue además en la primera mitad de la actual legislatura, cuando abandonó el cargo para acompañar a Élez como jefa de gabinete en la consejería de Fomento.

Del resto del equipo de Gobierno, serán nuevos el número dos Luis Enrique Hidalgo Díaz además de Sergio de la Llave, José Antonio Carrillo, Nuria Sánchez, Sergio Juan Gutiérrez, Marta Ramos, Daniel Tito Rodríguez, María Paloma Sánchez y Roberto Gallego.

Por lo que respecta al grupo municipal del PP, con cinco concejales, liderarán el alcalde en funciones Jaime Ramos, y el todavía viceportavoz, Santiago Serrano, como número dos. Los 7.749 votos que no llegaron al 20 por ciento del total de votantes, le dieron tres ediles más que serán Sonia Soto, Javier Muñoz Gallego y Ángela Delgado.

Como tercera fuerza se establece el partido Vox, tras conseguir 3 concejales, los mismos que Ciudadanos, aunque con más votos. Fueron 4.737 sufragios en las municipales, casi la mitad que los logrados en las generales del 28 de abril, aunque supuso el 12 por ciento, un buen resultado para ser su primera aventura electoral en unos comicios locales. Así, acompañarán a su cabeza de lista, David Moreno Ramos, los futuros concejales Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, los tres hombres al no contar con lista cremallera.

A su lado, también en la oposición, los tres ediles de Ciudadanos, tras lograr 4.294 apoyos o lo que es lo mismo, el 10,9 por ciento de las papeletas. En este caso, serán Susana Hernández delMazo, candidata a la Alcaldía de la formación naranja junto a Sergio Delgado y Miguel Ángel Ruiz el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento talaverano.

Los cuatro partidos que han obtenido representación contarán además con grupo municipal propio al superar a los dos ediles obligatorios para conseguir este trámite.

En el otro extremo, se quedan fuera de la Corporación Ahora Talavera -heredero de Ganemos y con Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez al frente- que contaba con cuatro ediles al principio de la actual legislatura quedándose en la mitad tras la salida de dos de ellos, Carmen Aceituno yJuan Pedro Ayuso; estos dos se incluyeron en XTalavera, partido que tampoco estará en el nuevo Ayuntamiento; y la confluencia Unidas Podemos, que aunque con más votos que las dos anteriores, no fue capaz de lograr un concejal, aunque sí lo rozó.