No hubo consenso en las Cortes sobre Cataluña

S.L.H.
-

La oposición no apoyó la declaración firmada por el presidente de las Cortes. Ambos grupos presentaron sendas resoluciones. Girauta reclamó el 155 para destituir a Torra y justificó su rechazo al texto institucional por ser «una cortina de humo»

Los diputados de Ciudadanos se presentaron con las camisetas de los corazones con las banderas de España, Cataluña y la UE. - Foto: Yolanda Lancha

Estaba previsto que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobara por unanimidad una declaración institucional de rechazo de los actos violentos vividos en Cataluña, así como de defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La propuso el presidente del Parlamento regional, el socialista Pablo Bellido, pero la iniciativa no llegó a pleno ya que el Partido Popular y Ciudadanos no alcanzaron un acuerdo sobre su contenido.

La propuesta socialista constaba de tres puntos: uno de rechazo a los actos violentos «protagonizados por grupos radicales independentistas»; un segundo punto de apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «agredidos por grupos radicales cuando cumplían su deber»; y un último epígrafe, en el que se expresaba el agradecimiento y la solidaridad a los agentes heridos en los enfrentamientos». Salió aprobada con los votos del PSOE y abstención de Ciudadanos y PP.

La oposición no se quedó al margen y presentaron sendas resoluciones, que fueron rechazadas por el voto en contra de los diputados socialistas. El PP se abstuvo en la de Ciudadanos y Ciudadanos se abstuvo en la del PP.

El texto del PP compartía los puntos presentados por el PSOE, pero añadía la exigencia de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, que el Gobierno de la nación se comprometa a no aplicar indultos a los políticos presos y rompa los pactos firmados en Navarra, así como en 40 ayuntamientos e instituciones con los separatistas.

La de Cs también incluía rechazar cualquier tipo de acuerdo, «explícito o implícito, con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado, defiendan referéndums de autodeterminación o no condenen de manera clara la violencia terrorista». Asimismo, instaba a las Cortes a solicitar al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución.

Cómo sustituir a Torra. Los cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por Castilla-La Mancha -Girauta, Arteaga, Fernández-Bravo, Rosado y Luis Pérez- acudieron al pleno de las Cortes en el que se debatió sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

En su atención a los medios de comunicación el candidato al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, recordó que Cs actúa como un partido unido que dice «lo mismo en las Cortes de Madrid que en las de Castilla-La Mancha».

«Justamente por la unidad de discurso que simbolizamos no vamos a poder aceptar declaraciones institucionales ambiguas o que puedan blanqueen la política territorial de Pedro Sánchez», declaró Girauta, que consideró al presidente de la Generalitat, Quim Torra,  «un peligro para la convivencia y para la democracia y cualquier solución pasa por su destitución», la cual es posible por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por tanto, «cualquier declaración institucional que obvie la aplicación del 155 cuanto antes para nosotros es una cortina de humo, una forma de blanqueamiento de ese personaje», concluyó.