Abril termina con un 44,7% menos de toledanos hospitalizados

J.S.
-

El mes arrancó con 746 personas ingresadas en los hospitales públicos de la provincia y termina con 257 pacientes recibiendo tratamiento hospitalario. Toledo alcanza los 600 muertos y las 1.602 curaciones en lo que llevamos de emergencia sanitaria.

Un paciente llega a las Urgencias del Virgen de la Salud. - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha supera la barrera de los 20.000 infectados. El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 20.071 casos positivos por infección de coronavirus en la región. Son 276 más que ayer. A este incremento, Toledo contribuye con 65 nuevos positivos. En los últimos trece días, sólo el pasado viernes se registró un incremento del número de casos por encima de la centena. El crecimiento en las últimas 24 horas es del 1,42%, lejos del 12,47% del viernes 17 de abril donde los nuevos positivos sumaron 416. La evolución de los últimos quince días es significativa porque no sólo se registran los casos confirmados por pruebas PCR, sino también los positivos de los test rápidos. Toledo ocupa el segundo puesto en cuanto al número de positivos con 4.635. Sigue destacada Ciudad Real que cuenta con 7.555 casos confirmados. Por detrás de ambas se sitúan Albacete (4.298), Guadalajara (1.799) y Cuenca (1.784).

A la hora de conocer la evolución de la pandemia, hay que detenerse en los casos todavía activos y no sólo en el histórico de la emergencia sanitaria. Teniendo en cuenta que en la provincia hay confirmadas 1.602 altas epidemiológicas (35 más que ayer) y 600 fallecidos (5más tras la última jornada), la cifra de toledanos que todavía luchan contra este nuevo patógeno asciende a 2.433. Son 25 más que este miércoles. Que la curva de la pandemia se halla en una fase descendente lo corrobora el denominado número de reproducción básico instantáneo (Rt), que cuantifica el número promedio de casos secundarios que cada persona infectada puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Se considera que los contagios están controlados cuando este indicador es menor de 1. En el caso de Castilla-La Mancha, se encuentra situado en el 0,62, tras escalar en la última jornada siete centésimas. Aun así, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con la tasa de contagio más baja, por detrás de Asturias (0,60). La ciudad autónoma de Ceuta es la que presenta un mejor indicador (0,23) y Melilla, por el contrario, el peor con un 1,41, convirtiéndose así en el único territorio español por encima de 1.  La media española se halla en el 0,73, tras caer cuatro centésimas.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región asciende a 878. Son setenta y dos pacientes menos que en la jornada anterior. El 29,27% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de la provincia de Toledo, segunda provincia con más pacientes ingresados por detrás de Ciudad Real en donde continúan hospitalizadas 298 personas. Los centros sanitarios de Albacete atienden a 190 pacientes por coronavirus, los de Guadalajara a 99 y 34 los de Cuenca. Asimismo, descienden los pacientes críticos que necesitan respirador. Son en total 180, uno menos que ayer. En la actualidad, las UCI de la región tienen libres 158 respiradores para atender los casos más graves, sin contar los 100 respiradores comparados hace unas semanas en Turquía. Cerrado el mes de abril, el descenso de hospitalizaciones ha sido exponencial. En 30 días se ha pasado de 3.230 a 878. En términos cualitativos la caída de los ingresos por coronavirus en los centros hospitalarios públicos es del 72,81%.

La Junta informa de que las personas que continúan hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Toledo suman 257. Son 18 menos que ayer y 489 menos que el pasado 1 de abril. En el último mes, el descenso acumulado suma el 47,44%. La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  208 (dieciséis menos que ayer) se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, cuatro pacientes son atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos por lo que la cifra se incrementa en uno con respecto al parte del miércoles. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los que son derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 45 (tres menos que ayer) que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera. El número de infectados que se encuentra ingresado en los centros hospitalarios de la provincia dependientes de la sanidad pública representa el 5,54% de los positivos detectados. A primeros de mes el porcentaje alcanzaba el 49,71%. Si nos fijamos en el porcentaje de personas hospitalizadas sobre el total actual de enfermos la cifra alcanza el 10,56%, un porcentaje que sigue una tendencia a la baja al igual que el primero de ellos

El miércoles dejó en la provincia 5 muertes por coronavirus, seis menos que la jornada anterior. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real (970). Por detrás de Toledo que suma 600 muertes se sitúa Albacete con 439 muertos. En las provincias de Guadalajara y Cuenca se han registrado 234 y 220 muertes por Covid-19, respectivamente. Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.463 desde el inicio de la crisis sanitaria, 27 más que la jornada anterior.