'Vegas del Tajo' reclama inversiones y más conciencia cívica

Leticia G. Colao
-

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos esperan la vuelta a la normalidad municipal, con la convocatoria de consejos locales, más participación y acción política tras un año y medio de pandemia.

'Vegas del Tajo' reclama inversiones y más conciencia cívica

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ confía en el nuevo curso político como el de la recuperación total de la vida anterior a la pandemia. Y es que aunque el virus del Covid siga presente  con las consecuencias que aún deja la quinta ola, la mayor parte de la población está vacunada y las medidas sanitarias y de seguridad están más que interiorizadas entre la población.

Por ello, apuestan por que la vuelta a la rutina tras el verano devuelva también el anterior funcionamiento municipal en el Ayuntamiento, la participación de asociaciones y colectivos y nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Belén Blázquez, presidenta de la Federación vecinal ‘Vegas del Tajo’, desea que en los próximos días se sienten las bases de la nueva normalidad. Con ello, espera la convocatoria habitual de consejos y comisiones locales en la que participaban las asociaciones vecinales, lo que a su vez será el mejor indicio de que la pandemia ofrece sus últimos coletazos y la ciudad recupera el orden. «Será el mejor síntoma porque con la pandemia todo ha estado en stand-by», indica en declaraciones a este diario.

En estos encuentros entre el tejido asociativo de la ciudad y el Gobierno local, se debatirá, entre otros, sobre el estado actual de Talavera y la necesidad de inversiones que cambien su imagen. En estos momentos, ya en la segunda mitad de la legislatura, Blázquez considera  que aún quedan muchas cosas por mejorar y recuerda que son las asociaciones «las que mejor conocen sus barrios y cada una de sus problemáticas».

En este sentido, por ejemplo, aplaude el plan de asfaltado que llega ahora a varias calles pero lo cree insuficiente, atendiendo al estado de las vías y el tiempo «de años» acumulado sin ningún tipo de actuación. También será necesario mejorar el estado del acerado de numerosas zonas, «con baldosas rotas que se mueven y otras ya quitadas, lo que provoca muchas caídas e inseguridades».

suciedad. La limpieza y la pésima imagen que deja el abandono de enseres en la vía pública y la proliferación de vertidos incontrolados será otro de los temas a tratar, siempre en la búsqueda de una solución.

La presidenta de la Federación de Vecinos cree que el estado de la limpieza es «muy flojo» y reclama a la empresa concesionaria nuevos planes de trabajo para que esta mejore, además de más trabajadores tras los últimos recortes. No obstante, considera que en este punto la ciudadanía también tiene mucho que decir, ya que la concienciación y el civismo vecinal será fundamental para que la ciudad se mantenga limpia y ofrezca su mejor imagen. «No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia», afirma Blázquez.

Así, recuerda que ya han sido varias las campañas realizadas entre la Federación y el Ayuntamiento para insistir en el mejor comportamiento de los vecinos de cara a la limpieza, respetar el horario de llevar la basura a los contenedores o utilizar los puntos limpios y la línea verde para la recogida de grandes enseres. «La suciedad es un problema continuo que reclama más participación de todos», añade.

Por ello, cree fundamental el regreso de los actos participativos, del trabajo de todos y de la unión para lograr los mejores objetivos.

Belén Blázquez aprueba el trabajo conjunto con la concejalía de Imagen Sostenible de Ciudad, liderada por Montserrat Muro, considera que el diálogo es bueno entre ambas partes «pero se necesita  mejorar porque hay cosas que se escapan». No obstante, confía en que esto haya sido consecuencia de la situación sanitaria.