El Soliss Talavera a por su última bala

Raquel Jiménez
-

El conjunto de Raúl Aceña despide este sábado la Liga en la pista de Santiago donde debe ganar y que le favorezcan los resultados de sus rivales directos para lograr la permanencia

El resultado entre los talaveranos y los gallegos en el Primero de Mayo fue 1-3. - Foto: FS Talavera

El Soliss FS Talavera tendrá este sábado, a las 18,30 horas en el horario unificado de la última jornada de Liga en Segunda División, la última bala para conseguir la permanencia en la categoría, eso sí, sin depender de sí mismo. Sus opciones pasan en primer lugar por ganar en la pista de su último adversario liguero, Santiago, el pabellón Santa Isabel, y después mirar que los resultados de sus rivales directos le sean favorables.

Los talaveranos sufrieron el domingo un duro golpe con la derrota en casa ante  Colo Colo, frente al que una victoria les hubiera salvado directamente:«Lo teníamos todo de cara sin depender de nadie», indicó el entrenador, Raúl Aceña. En el choque de mañana «tenemos que conseguir la victoria y después ver resultados en otro pabellones». Todos son conscientes de que «ahora es un poco más difícil que el domingo pasado». Y afirmó que «hay muchas posibilidades de que nos quedemos, pero todas pasan por ganar en Santiago».

Aceña no ocultó que «sabemos que es difícil»; ahora bien, «tenemos mucha confianza en estos jugadores y, además, hemos hecho muy buenos partidos fuera de casa». Explica que «a excepción del choque en Rivas, en los demás hemos competido». Por tanto, «esperamos tener esa versión y que, de una vez por todas, esa pizca de fortuna, que también hace falta, nos acompañe esta vez».

A preguntas de los medios sobre que el equipo haya llegado a esta situación, entiende que de ella «somos responsables todos los estamentos del club». Para Aceña, «ya no vale mirar atrás;soy muy optimista, me gusta siempre dar un paso al frente y esperamos que hagamos un partido serio».

Es de la firme convicción de que «si conseguimos la victoria, tenemos un alto porcentaje de quedarnos»; eso sí, reconoce que «hay que ganar, y llevamos sin una victoria desde el 9 de febrero». Solo confía en que «esa ansiedad que en los últimos partidos está siendo muy mala compañera, esta  vez consigamos superarla». Por tanto, el principal enemigo del equipo es él mismo: «Si los jugadores dan una versión igual a la de otras veces, estaremos muy cerca de la victoria».

Esta jornada el conjunto talaverano tendrá que superar a un Santiago que «ha ido de menos a más, con una dinámica que es totalmente contraria a la nuestra». Del 1-3 en el Primero de Mayo, declaró que «fue injusto».

Aceña no podrá contar con Asensio, expulsado ante Colo Colo, pero además ha jugado los últimos partidos muy mermado ya que «no se ha recuperado totalmente de la lesión». Por su parte, Chino tiene una fractura en un dedo del pie derecho, por lo que es duda. El encuentro será dirigido por los colegiados Mayo López y Panadero Díaz-Concha.

 

Todas las opciones de permanencia

El Soliss Talavera, con 29, es el equipo más adelantado para salir de la zona roja ocupando la decimocuarta posición. A los talaveranos solo les vale ganar. A partir de ahí empiezan las cábalas, las cuales se desempatan por golaveraje en caso de ser dos equipos y por puntuaciones entre ellos si son tres o más.  Una derrota de Noia ante Rivas o bien de Colo Colo Zaragoza frente a Córdoba, cualquiera de las dos posibles valen, daría a los de Talavera la permanencia. En cuanto los triples empates:en caso de igualdad de puntos los talaveranos estarán salvados siempre y cuando se igualen a 32 puntos con Noia y Elche, con Noia y Colo Colo, con Noia y Gran Canaria, y con Elche y Gran Canaria, en este último supuesto siempre y cuando caiga Colo Colo.

Puede haber cuádruple empate:habrá permanencia si en esta cuadratura aparecen con 32 puntos, aparte de los talaveranos, Noia, Elche y Gran Canaria; o bien Noia, Colo Colo y Gran Canaria.  Y vamos con la carambola de las carambolas, un quíntuple empate a 32 puntos. El mismo beneficiaría a los de Talavera ya que en esa ‘clasificación’ los cerámicos sumarían 13 puntos, por 19 de Colo Colo, 10 de Noia, 10 de Elche y 5 de Gran Canaria.