Simón sitúa un cambio en la transmisión del virus el 3 de marzo

EFE
-

El dirigente señala que no se puede determinar si a primeros del mes pasado hubo un foco de contagios locales no detectados o si se debe a una recepción de casos de países extranjeros

Simón sitúa un cambio en la transmisión del virus el 3 de marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha fechado en el 3 de marzo como el día en el que se produjo un cambio "importante" en la transmisión del coronavirus en España, si bien ha reconocido que no se sabe si fue porque hubo casos locales "no detectados" o una introducción de casos procedentes de varios países.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y tras haberse cumplido un mes de la declaración del estado de alarma por Covid-19 en España.

En este sentido, el experto ha asegurado que las medidas de contención que se implantaron antes de principios del mes de marzo permitieron controlar los casos importados, como los detectados en Canarias o en Balares, si bien hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró al brote como pandemia, el 11 de marzo, cuando se produjo una reducción importante de la movilidad de las personas.

Días más tarde, el 14 de febrero, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por coronavirus, el cual conllevó la aprobación de medidas restrictivas de la movilidad de la población, que permitieron reducir los contagios, junto a la aplicación de las medidas de higiene y distanciamento social.

Esta disminución se hizo más evidente cuando se activó el permiso retribuido recuperable.

No obstante, ha avisado de que esta reducción "no implica" que el riesgo de contagio haya acabado, ya que España sigue teniendo un número "importante" de casos nuevos, hospitalizados e, incluso, domiciliarios.

"Hasta que no dejemos de tener casos, seguirá existiendo riesgo, pero la reducción de la transmisibilidad permitirá en el futuro llevar a cabo acciones que se deberán de debatir en los próximos días o semanas. Este virus lo vamos a vencer todos juntos", ha zanjado.