La CEOE pide prorrogar los ERTE con las reglas que hay ahora

Agencias
-

El presidente de la patronal denuncia que el Ministerio está presentando nuevas condiciones en la mesa de negociación

Garamendi considera necesarias las ayudas mientras se ejecuta la vacunación. - Foto: Pedro Puente Hoyos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, reclamó ayer la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos hasta septiembre y «con las mismas reglas» que se están aplicando hasta ahora para trabajadores y empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santander antes de impartir una conferencia, el presidente de CEOE, empleando un símil deportivo, señaló que cuando en un partido de fútbol hay una prórroga significa que se van a jugar 20 minutos más «con las mismas condiciones». 

«Nosotros estamos pidiendo lo mismo», sin embargo, indicó que el Gobierno de España «ha dicho que es una prórroga», pero «está presentando algo que no es una prórroga: es que en vez de jugar al fútbol, esto es jugar al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol».

El presidente de la patronal consideró «importante» y «necesaria» la prórroga de los ERTE dado que la vacunación «va más tarde de lo previsto» y en junio no se va a llegar al efecto rebaño y «muchas empresas no van a poder abrir».

Por ello, sostuvo que ahora «lo que hace falta» es «abrir el verano», que se ponga en marcha el pasaporte COVID que permita la llegada de turistas de fuera de España y que los usuarios del Imserso puedan ir a los hoteles vacacionales.

De esta forma, Garamendi exigió que los ERTE se mantengan en las mismas condiciones tanto para empresas como trabajadores y si en septiembre ya hay «otra situación», será entonces el momento de sentarse a la mesa y de evaluar.

Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lamentó que el Ejecutivo haya vuelto a poner sobre la mesa en la que se negocia la prórroga de los ERTE el «debate absurdo» de incentivar en mayor medida a los trabajadores que se reincorporan a la actividad.

Álvarez afirmó que lo que quieren los agentes sociales es prorrogar el actual decreto porque ha funcionado bien y no discutir medidas que sindicatos y empresarios han rechazado en anteriores ocasiones.

«No hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita», subrayó.

 

Reformas

En este contexto, la oposición anunció que provechará la sesión de control al Gobierno de mañana en el Congreso para exigir detalles de los planes del Ejecutivo sobre las reformas en el mercado laboral y para el sistema de cotización de autónomos, con hasta cinco preguntas dirigidas a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El PP también dirigirá una interpelación al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la posible implantación de peajes en las carreteras.