Los planes de empleo arrancan con 90 personas

M.G
-

Estas iniciativas ligadas a la formación y el empleo temporal comenzarán el 30 de octubre. En los próximos meses unas 200 personas podrán beneficiarse de estos programas orientados a la mejora de la empleabilidad

Los planes de empleo arrancan con 90 personas - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ya está ultimando los preparativos para dar comienzo a los planes de empleo que arrancarán el 30 de octubre y contarán con noventa personas desempleadas que se beneficiarán de un periodo de formación y de práctica para mejorar sus capacidades y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En estos momentos, varios alumnos mayores de 25 años del programa Recual están inmersos en adecentar los alrededores del Centro Municipal de Empleo, en Sisebuto, un espacio que cuenta con una destacada fuente con la que la ciudad volverá a contar una vez que finalice la intervención. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se acercó esta mañana a la zona para comprobar los resultados y subrayar la labor del Ayuntamiento en materia de empleo y la hoja de ruta del equipo de Gobierno en esta legislatura, la recuperación económica deToledo.

En este caso, Tolón echó mano de las cifras para alumbrar los resultados. Apuntó que la actividad económica es uno de los principales objetivos, un reto que ha quedado patente en el presupuesto municipal de este año, ya que el área de empleo y desarrollo económico acaparó el 30% del total. Respecto a los talleres de empleo, la alcaldesa recordó que arrancan a finales de mes con 90 alumnos que se encargarán de distintas obras en varios puntos de la ciudad cuando la formación exija poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Si bien, está previsto que los talleres de empleo ayuden a 200 personas desempleadas en los próximos meses, el mismo número de las que se han beneficiado ya a lo largo de estos meses con los programas municipales de empleo que ayudan a los toledanos «en situación vulnerable».

Por otra parte, Tolón resaltó la rápida recuperación económica de la ciudad a pesar de que aún haya pandemia y destacó que es la ciudad que más está avanzando de Castilla-La Mancha. Y en la misma línea también se refirió al Centro Municipal de Formación y Empleo, «que está trabajando tanto y tan bien que debemos reconocer su labor en un momento crucial para la ciudad» tras muchos meses de crisis y vaivenes por la pandemia de covid.

El Ayuntamiento llevó a cabo el proceso de inscripción en talleres de empleo en el mes de junio y se adelantó incluso a la resolución de la Consejería de Economía sobre las solicitudes del equipo de Gobierno municipal para disponer de talleres ligados a la remodelación urbana, la jardinería y la pintura, con los que se mejoran distintos entornos en barrios que lo necesiten.

Respecto a los salarios, la novedad de este año gira en torno a la aplicación de nuevas tablas salariales que se derivan de un acuerdo alcanzado con los sindicatos. Los contratos son a tiempo completo en tres categorías:coordinador, con ocho meses de contrato y un sueldo de 1.500 euros;operario cualificado, con seis meses de empleo y un salariao de 1.330 euros, y operarios básicos,  con 1.298 euros al mes.