Economía rebaja el pago a proveedores de 62 a 11,1 días

Leticia G. Colao
-

El concejal de Economía, Luis Enrique Hidalgo, asegura que es el resultado de la póliza de crédito, del cobro del IBI y del trabajo de Tesorería e Intervención. En septiembre abonaron 1,8 millones de euros

Economía rebaja el pago a proveedores de 62 a 11,1 días

El Ayuntamiento de Talavera ha conseguido rebajar el periodo medio de pago a proveedores después de pasar los peores meses donde se han llegado a superar los 70 días en el pago de facturas. Según aparece reflejado en el Informe Mensual de Tesorería del pasado septiembre, la concejalía de Hacienda ha rebajado de los 62,8 días recogidos en agosto, a los 11,1 días de la última mensualidad registrada, una diferencia de más de 50 días que evidencia la vuelta a la normalidad en las arcas municipales talaveranas.

Así lo reconoce el concejal de Hacienda,Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien manifiesta su satisfacción tras comprobar que «se ha engrasado la maquinaria y empezamos a funcionar con la normalidad que tienen que funcionar los ayuntamientos».

En declaraciones a La Tribuna, Hidalgo destaca el trabajo del equipo de Gobierno para paliar una situación con la que no contaban en su llegada al Consistorio, con más de 4.000 facturas sin abonar y unos 7,7 millones de deuda, y agradece el trabajo de los servicios municipales, especialmente en los departamentos de Tesorería e Intervención. Su principal labor, lograr en muy poco tiempo una póliza de crédito de 14 millones de euros «con la que se han acelerado todos los procedimientos y se ha mejorado el plazo». A esto se suma también el cobro de los recibos delIBI, en el mes de julio, que contribuyó a incrementar las cuentas locales.

Así, no solo se abonan las facturas de los proveedores municipales en el tiempo establecido por la legislación, 30 días desde la aprobación de la obligación del reconocimiento a la factura, sino que se ha reducido de forma considerable hasta superar en poco la decena. Es decir, que los que esperen el pago de algún tipo de servicio al Consistorio, lo verán reconocido por normal general en aproximadamente 41 días.

Luis Enrique Hidalgo considera que con este tipo de actuaciones se contribuye también a «aumentar la confianza del ciudadano y en este caso del empresario» en la administración más cercana, «porque tienen la fiabilidad de cobrar en un periodo más corto de tiempo». El pago de este tipo de facturas continúa además «inyectando dinero a la economía para que los proveedores del Ayuntamiento tengan a su disposición los fondos para seguir trabajando». Esto, recuerda el edil, «también es racionalización  y mejora del gasto del que tanto hemos hablado».

Menor tiempo. El dato de septiembre -11,1 días- es el más breve con el que el Ayuntamiento talaverano ha hecho frente al pago de servicios prestados en lo que va de año, independientemente del equipo de Gobierno que estuviera al frente. El año ya comenzó con un dato elevado, más aún si se compara con las cifras de los últimos meses antes de empezar 2019. Así, fueron 29,9 días, rozando lo permitido por el Ministerio, y como consecuencia de la falta del cobro de impuestos municipales. Tras ello, se incrementó el retraso de forma exponencial superando los 50, los 60 e incluso los 70 días a los que se llegó en julio, cuando el nuevo Gobierno municipal de García Élez denunció la existencia de facturas con muchos años de retraso sin pagar.