Un blasón que pudo cambiar la Historia

M.G
-

Francisco Egido presenta su tercera novela, 'El blasón de la reina', de la mano de Ediciones Derviche. Toledo acapara protagonismo en una historia ambientada en la revuelta comunera

Un blasón que pudo cambiar la Historia

Los buenos ingredientes suelen mezclar bien. No es una norma, pero suele acertar y eso lo sabe bien el escritor Francisco Egido, que presentó ayer por la tarde su tercera novela, ‘El blasón de la reina’, en la Real Fundación de Toledo. En este tercer proyecto literario, su primera novela histórica, hay maridaje de calidad, del que deja un regusto difícil de olvidar y no es fácil porque en la literatura hay que encontrar el equilibrio entre la técnica, la inspiración y el reposo.

«Se trata de una ficción histórica relacionada con la Guerra de las Comunidades y Toledo tuvo una vinculación especial porque estuvo muy implicada tanto en el comienzo de la revuelta como con los últimos focos de resistencia», apuntó el escritor para resumir, sin desvelar demasiado de la novela, que le ha costado tres años a pesar de que buena parte de la investigación y documentación la tenía de antemano porque ya había indagado sobre este periodo histórico durante algún tiempo.

«Lo que más me preocupaba es que se trataba de una novela de ficción, pero al estar ambientada en el siglo XVI tenía que tener rigor histórico». Egido ha hecho malabarismos para conseguir una trama que compagina el presente y el pasado con un protagonista contemporáneo, un escritor de éxito que comienza un apasionante viaje a una época pasada para descubrir el misterio que se esconde en el blasón de la reina Juana de Castilla, «un objeto de ficción que puedo cambiar la historia del imperio».

La novela de Egido, editada por Ediciones Derviche, juega con el misterio, las intrigas, las luchas y las traiciones en escenarios singulares de Toledo, Segovia, Valladolid, Villalar, Yuste y Aquisgrán. Si bien, Egido resaltó que Toledo protagoniza un capítulo completo dedicado al Cristo de la Vega, a las calles de la ciudad  y a personajes como Juan de Padilla y María Pacheco.

«La historia y las leyendas de Toledo son un caldo muy propicio para una novela». Egido está volcado con la promoción de ‘El blasón de la reina’, pero ya tiene en mente algunas ideas para su próximo proyecto, aunque es pronto para ofrecer detalles porque tienen que ir tomando forma y ver si funcionan.

Este tercer proyecto ha sido complejo «porque no tenía claro el final». Se sentó a escribir sin definirlo del todo, con el peso de sus dos anteriores novelas - ‘Tan cerca de ti’ y ‘Cades el Camino de los sin Nombre’, esta última con un protagonista de ficción toledano- que escribió «de corrido». El autor quería «un final de altura»y costó encontrarlo, pero al final «las piezas encajaron del todo».

Egido es un escritor solidario. Ha decidido ceder el dinero de los derechos de autor a Cáritas para las personas afectadas económicamente por la pandemia. Y no es la primera vez que tiene el gesto porque con su segunda novela también donó lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer.

El escritor, que se ha desenvuelto como periodista muchos años y trabaja en el ámbito publicitario, ofreció una amena presentación y estuvo arropado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.