Urbanismo expropiará una parcela en el Circo Romano

M.G
-

El Ayuntamiento se hizo con su uso en 1988 aprovechado el proyecto de puesta en valor de los restos romanos. Se llegó a un acuerdo de permuta por un terreno en La Peraleda que no pudo ejecutarse

Urbanismo expropiará una parcela en el Circo Romano - Foto: Yolanda Lancha

Cualquier movimiento en Vega Baja llama la atención, pero si se trata del entorno del Circo Romano mucho más porque es un importante bien patrimonial que necesita un buen proyecto de restauración para que salga de ese olvido de años. En este momento, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de expropiación en una pequeña parcela de 550 metros cuadrados que ya fue ocupada por la administración municipal en 1988, año en el que se ejecutó el proyecto de adecentamiento, ajardinamiento y puesta en valor de los restos de la infraestructura romana.

A pesar de que este suelo lleva tantos años incorporado como un espacio público, lo cierto es que es necesario dar forma legal al acuerdo que estableció el Ayuntamiento con la propietaria, ‘Vergamérica S.A’ hace diez años y que no se ha llegado a ejecutar a pesar que hace tres la propietaria volvió a insistir en ello.

El origen de este acuerdo parte, según consta en un acta reciente de la Junta de Gobierno Local, de un convenio  de permuta firmado el 15 de abril de 2011 entre ambas partes  para que entregase esos 550 metros cuadrados de terreno al Ayuntamiento, que ya ocupó muchos años antes para incorporarlos al proyecto del parque arqueológico del Circo Romano, a cambio de una parcela  de 685 metros cuadrados en La Peraleda incluida en el Plan de Ordenación Municipal de 2007.

En principio, en el suelo que tenía que haber recibido Vegamérica se podrían levantar siete viviendas unifamiliares. Sin embargo,  la permuta no llegó a formalizarse y el POM quedó anulado tras un intenso recorrido por los tribunales. El acuerdo se quedó sin ejecución y la propietaria de la parcela volvió a ponerse en contacto con el Ayuntamiento hace tres años para intentar alcanzar un acuerdo, ya que desde hace muchos años se hace uso de su parcela como espacio público, ya que se instaló un pequeño parque infantil en el parque del Circo Romano, sin compensación.

Según explica el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, el equipo de Gobierno quiere terminar de dar una solución a este tema urbanístico, puesto que el acuerdo de permuta se quedó en el aire por la imposibilidad de ceder terreno en La Peraleda. En principio, ha iniciado el expediente de expropiación forzosa y habrá que sentarse de nuevo con ‘Vergamérica’ para estudiar la mejor salida, si una compensación económica o derechos urbanísticos si es posible. Aún es pronto para conocer cómo se salda este asunto.