El confinamiento pone en evidencia la falta de fibra óptica

lt
-

La oposición municipal dice que es urgente dotar de este servicio al Casco Histórico y a otros barrios

El confinamiento pone en evidencia la falta de fibra óptica - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento ha puesto de manifiesto el gran problema que sufren quienes carecen de un  acceso a internet de calidad. Los residentes en el Casco Histórico de Toledo lo llevan reivindicando años y cuando iban a comenzar las obras de cableado (se anunciaban  para marzo) se ha producido la paralización del país.

Claudia Alonso, portavoz del PP, dice que el problema no solo afecta al Casco Histórico sino también a otros barrios, incluso urbanizaciones nuevas como La Legua, donde casas recién construidas no tienen internet. «Las licencias de obras deberían ya incluir la zanja única y todos los servicios porque la ley otorga derecho al acceso a redes», indica.

Entiende que ahora se está notando más por el confinamiento pero añade que en Toledo hay poca conexión y mala, por eso aboga por universalizar la fibra óptica con buena calidad. Si ahora se generaliza el uso desde casa no hay capacidad técnica, los municipios pequeños que se han quedado aislados. La Administración electrónica está en pañales, falta el punto de acceso incluso para los grupos políticos, la digitalización de las empresas, la venta on line, las aplicaciones turísticas, etc. Cuando pase esta crisis hay que poner remedio, es imprescindible, indica.

Es urgente. Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos, señala que no es el momento de la crítica porque la prioridad es la salud, pero subraya que queda clara la importancia y la urgencia. «Hay que tomar nota».

Sobre el Casco dice que es un barrio importante por el comercio, por las oficinas públicas, por los vecinos y que la tecnología (ya no son nuevas, matiza) son imprescindibles. Hoy los colegios se están comunicando por este medio, el teletrabajo, las vídeos conferencias. Quienes no tienen acceso están marginados, «son ciudadanos de segunda» y es urgente dotar al barrio de la fibra.

Brecha digital. José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos, recuerda que ha planteado el asunto en los dos consejos de participación realizados esta legislatura y cree que el barrio sufre «una brecha» de acceso a redes digitales con consecuencias que se nota más en las circunstancias actuales.

Sin ir más lejos, los niños que reciben los deberes por medios electrónicos por el programa papas de la Junta que no funciona bien o directamente no llega cuando muchos alumnos se juegan la EBAU» (pruebas de acceso a la universidad).

Otro caso es el de su compañera de partido, Olga Ávalos, con la que tiene problemas para mantener el contacto porque vive en el Casco «y la conexión se va constantemente».