El Deporte triunfa en Talavera

Raquel Jiménez
-

Los premios deportivos de la Diputación fueron un éxito en el Recinto Ferial de la ciudad en la primera ocasión que salen de Toledo; los olímpicos desde los años 60 recibieron un homenaje

Alejandro Montalvo, premio Diputación, realizó una exhibición en la gala. - Foto: Manu Reino

Talavera acogió por primera vez la Gala del Deporte de la Provincia que concede cada año la Diputación de Toledo. El Recinto Ferial fue el lugar elegido para este acontecimiento en el que se entregaron un total de 46 premios. Las menciones a la cerámica  talaverana estuvieron bien presentes, sobre todo, tras su reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Gala comenzó con la actuación de Toom Pak cuyos componentes bailan al son de la percusión material reciclado como botellas de plástico. A continuación siguió un vídeo con los valores del deportes como responsabilidad, compañerismo o motivación, entre otros. La primera intervención corrió a cargo de la diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deporte, María Jesús Pérez, quien puso de relieve que «los galardones que se entregan responden a los valores más nobles del deporte».

La alcadesa, Tita García Élez, quien indicó que los deportistas premiados son «un ejemplo de superación y de trabajo». Por supuesto quiso detenerse en los tres olímpico talaveranos en Tokio 2020: Sandra Sánchez, Fernando Alarza y Paco Cubelos, los tres presentes en la Gala: «Solo nombrarles provoca orgullo». De ellos dijo que «son los mejores embajadores de la ciudad».

Foto del homenaje a los Olímpicos en esta gala provincial del Deporte.Foto del homenaje a los Olímpicos en esta gala provincial del Deporte. - Foto: Manu ReinoA continuación comenzó la entrega de premios propiamente dicha ante los aplausos de un Auditorio del Recinto Ferial completamente lleno. El violinista  Benjamín Nava Cobo, fue la siguiente actuación. Intervino a continuación la directora general de Juventud y Deporte, Noelia Pérez, quien resaltó la amplia oferta deportiva de cada fin de semana en Talavera. Junto a esto enfatizó al «deporte como herramienta de igualdad».

Y llegó el momento de las Menciones Especiales. La primera fue la karateca Laura Palacio, campeona de Europa -68 kilos, entre otros muchos logros deportivos, y además Policía Nacional de profesión.

Christian López quien posee 15 Récords Guinness corriendo hacia atrás o de mayor escalones subido haciendo malabares, además de ser todo un especialista en Retrorunning.  Y la tercera Mención Especial fue para Cruz Roja, presente en cada competición deportiva en la provincia, hasta 142 en 2019.

El Premio Valores Humanos fue para el montañero Jesús Enrique Gutiérrez Rey quien sufrió un accidente el 22 de enero del año pasado  en la Patagonia argentina. El Premio Prensa Deportiva es para el atleta Juan López García, de 75 años, quien ha conseguido varios título mundiales.

La actuación del grupo Adae Alma de Talavera, de fusión danza junto al violinista Benjamín Nava Cobo dio paso al homenaje a los olímpicos y paralímpicos toledanos desde 1960, así como a los futuro que estarán en Tokio 2020. Subieron al escenario la karateca Sandra Sánchez, el triatleta Fernando Alarza, el piragüista Paco Cubelos, los atletas Vanesa Veiga y Julio Rey o el nadador Javier Noriego, entre otros. Todos ellos fueron obsequiados con una pieza de cerámica realiza en especial para este homenaje. Cubelos fue el encargado de hablar en nombre de todos ellos: «Es un orgullo representar a nuestra tierra allá por donde vamos». Y pidió a las administraciones que «apuesten por el deporte».

El ciclista Alejandro Montalvo es el Premio Diputación, laureado nacional e internacionalmente. Recibió del presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez y de la directora general de Deporte la espada toledana y el plato de cerámica: «Todos los títulos son importantes, pero lo es más el reconocimiento de tu gente»; y realizó una exhibición demostrando el gran campeón que es.

El presidente de la Diputación cerró el acto, señalando que «celebrar esta Gala en Talavera es agradecer a la ciudad y al Ayuntamiento por lo mucho que hacéis por el deporte», lo que hizo extensivo a todos los consistorios de la provincia.