La Junta ratifica su compromiso con las empresas familiares

La tribuna
-

El delegado de la Junta ensalzó que CHH naciera como negocio familiar «y, sin perder este carácter, se han transformado en un referente en su sector».

La Junta ratifica su compromiso con las empresas familiares

lt / toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asegurado que «el Gobierno de Emiliano García-Page siempre estará al lado de las empresas que quieren seguir creando riqueza y empleo, apostando especialmente por apoyar a las empresas familiares y pequeñas empresas de la provincia y la región que son las que no se deslocalizan y apuestan por nuestro territorio y nuestra gente».

Úbeda realizaba estas afirmaciones durante su visita a la empresa Chaparro Agrícola e Industrial (CHH), dedicada a la fabricación y comercialización de recambios agrícolas adaptables a tractores, cosechadoras y empacadoras, ubicada en la localidad toledana de Olías del Rey, y durante la que, acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, Julián Martín Alcántara, y la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, mantuvo una reunión con algunos de los responsables de la empresa para conocer sus nuevos proyectos de crecimiento.

El delegado de la Junta en Toledo subrayó «la necesidad de visibilizar a empresas como ésta, que han nacido como negocio familiar y, sin perder este carácter, se han transformado en un referente en su sector, donde además de ser distribuidores de primeras marcas de repuestos agrícolas también son fabricantes de más de 8.000 referencias distintas en un sector poco habitual en la provincia de Toledo como es el mecanizado industrial».

Úbeda puso en valor «el trabajo, el esfuerzo y la valentía» de esta empresa que, en plena crisis, desde el año 2010 hasta hoy, ha multiplicado por tres su volumen de ventas y han pasado de 13 a 34 trabajadores.

En este sentido, el delegado explicaba que «los responsables de la empresa nos han informado de sus nuevos proyectos de crecimiento y les hemos puesto a su disposición toda la batería de apoyo que tenemos en el Gobierno regional tanto a través de las ayudas a la inversión del Plan Adelante empresas, como las existentes para la contratación o las del IPEX para sus procesos de internacionalización y asistencias a ferias».

Por su parte, Charo Navas subrayó que «para Olías del Rey es un orgullo contar con empresas como Chaparro que son un ejemplo de negocio moderno, en plena expansión y que apuesta por seguir creciendo» y añadía que «es importante que las vecinas y vecinos de Olías conozcan que en nuestra localidad contamos con una empresa de segunda generación familiar que está en permanente crecimiento y que además se esfuerza en ofertar productos fabricados en España».

«Las empresas ubicadas en nuestro municipio van contar con apoyo y complicidad plena en el Gobierno municipal para avanzar en la generación de riqueza y empleo en el municipio», remarcó la alcaldesa de Olías.

Chaparro Agrícola e Industrial, S.L. es la historia profesional de los hermanos Antonio y Luis Chaparro, dos mecánicos de Turleque (Toledo) que en 1982 decidieron crear una pequeña tienda con almacén y montar su propio taller de mecanizado que, 36 años después es un referente nacional en la fabricación y comercialización de recambios agrícolas adaptables a tractores, cosechadoras y empacadoras.

Desde hace algunos años, la empresa se localiza en un polígono situado en Olías del Rey y, con la segunda generación al frente de la misma, está en permanente proceso de crecimiento y expansión, incorporando a sus procesos innovación y nuevas tecnologías. 

La empresa, además de ser distribuidora de las primeras marcas de repuestos agrícolas, también son fabricantes de más de 8.000 referencias distintas de productos, con un catálogo que no cesa de crecer y que cuenta con más de 25.000 referencias en stock, según indicaba el director del Departamento Comercial y Compras, Eduardo Chaparro. 

La responsable del Departamento de Exportación, Fátima Chaparro, señalaba que las ventas en el exterior suponen el 20% de la facturación y entre los planes de la empresa se encuentra incrementar este porcentaje. Su cartera de cliente se centra principalmente en Europa y América Latina, aunque también realiza operaciones en algunos países asiáticos y africanos, llegando a más de 25 países.