IU critica la privatización del desbroce de parques

L.T.
-

IU Toledo denuncia que jardineros municipales realicen trabajen para habilitar las terrazas de negocios privados mientras se contratan a empresas para los parques públicos

IU critica la privatización del desbroce de parques - Foto: David Pérez

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, se declara abiertamente contrario a la decisión del Gobierno Local de privatizar el Servicio de Desbroce de Zonas Verdes, que sale a licitación por 256.520 euros, IVA incluido, y un periodo de dos años

Dice que la concejal de Parques «se lanza a la calle» a plantar arbustos mientras privatizan servicios como la evaluación de daños en los árboles a consecuencia de la tormenta de nieve que en opinión de Fernández puede asumir el personal municipal en lugar de dedicarles a arreglar «plazas para beneficio de bares» y empresarios en Santo Tomé o el Valle.

El portavoz de IU recalca que las zonas verdes son competencia propia del Ayuntamiento y su deber es gestionar estos servicios porque además «puede y tiene plantilla», pero si no fuera así afirma que  se puede contratar personal o, en caso contrario, existe capacidad para «subrogar «(asumir) las plantillas de las empresas que cuidan los parques, los juegos infantiles o dentro de poco el desbroce.

Cree que el nuevo contrato de parques no evalúa el trabajo a realizar y que a los 30 trabajadores públicos se les relega. «Así no se defienden los servicios públicos municipales», a lo que suma ahora otro contrato para las zonas de juegos infantiles, biosaludables y recorrido caninos por «150.000 euros para cuidar 145 hectáreas, que sale a 9 euros al año por metro cuadrado» lo que da como resultado «microsalarios y empleo precario», según los cálculos del concejal.

«Si de aquí deducimos el beneficio industrial y los costes indirectos del contrato, nos queda con que los trabajadores que vayan a gestionar estas zonas tendrán un micro salario o no harán prácticamente nada para el mantenimiento de las mismas», ha apostillado.

Por ello, ha considerado que los parques y jardines públicos de Toledo son un servicio que deben y pueden prestar trabajadores municipales sin necesidad de una empresa intermediaria que «busca el beneficio industrial por encima de todo».

Además dice que el servicio de desbroces privatizado acudirá por separado a sitios como el Polígono, La Legua o Valparaíso que quedan fuera del contrato de parques, de manera que va a ser paralelo y van a trabajar también en esos parques.

Finalmente, José María Fernández también ha lamentado que el Gobierno local haya licitado el desbroce de las zonas verdes de la ciudad fuera del contrato principal por el que ya pagan los toledanos más de dos millones de euros al año.