Ciencias Sociales celebra las jornadas 'Noviembre Feminista'

L.G.C. /L.T.
-

La Facultad de la UCLM en Talavera celebrará diferentes ponencias y talleres para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer desde la educación y reclamando políticas sociales justas

Ciencias Sociales celebra las jornadas ‘Noviembre Feminista’

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera organiza este mes una serie de ponencias y talleres bajo el título 'Noviembre Feminista', celebración que circulará alrededor del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género. Con ello, buscan denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural, explican en nota de prensa. El origen de esta lacra se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica o cultural, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad, añaden.

Así, desde la Facultad consideran que «el combate contra la violencia de género tiene que hacerse desde todos los ámbitos y desde la universidad queremos hacerlo desde diferentes áreas de conocimiento». Una de las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está en «la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad». La solución pasa por alcanzar la equidad de género y por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer.

Jornadas. Las jornadas Noviembre Feminista se inaugurarán el 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales con las primerasponencias. En este caso, será una mesa redonda en la que participarán Ana Carretero García, vicerrectora de Estudiantes de la UCLM; Juana María Serrano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Paula Bravo García. En ella, se tratarán temas como ‘La violencia económica derivada del impago deliberado de las pensiones a hijos y ex-cónyuges’ o ‘La economía de los cuidados’.

Un día después, será el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Rodríguez Broncano, junto a directivas de empresas invitadas, quienes debatan sobre ‘Roles de dirección de la mujer en el ámbito empresarial’.

La siguiente cita tendrá lugar el 12 de noviembre, cuando Sergio Jorge Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, y Cristina Díaz Martín y Celia Mora Gómez, ambas de la Junta Directiva de Criasol Talavera, se centrarán en la conferencia ‘¿Quién ha robado mi tiempo? Mujeres, tiempos y actividades de ocio’.

‘La mujer bajo el franquismo’ el 20 de noviembre se adentrará en el papel de la mujer en la historia con la ponencia del profesor e historiador Benito Díaz.

El 25 de noviembre las jornadas continuarán con ‘El sexismo como aprendizaje’ a través de la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Rosa María Marí Ytarte y la realización de dos talleres.

‘Noviembre Feminista’ terminará los días 26 y 28. El primero, lo hará con la ‘Jornada de Violencias y Desigualdades en Clave de género’  a cargo de la profesora Vicenta Rodríguez, mientras que el 28 tendrán lugar dos talleres ‘Ni príncipes ni princesas’ y el juego ‘Quién es quién feminista’, con estudiantes del Grado de Educación Social.

Las diferentes ponencias tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera.