El PP pedirá al Pleno su compromiso contra la okupación

Lola Morán Fdez.
-

Delgado confirmó que varias asociaciones de vecinos de Talavera han trasladado su preocupación por la presencia de okupas

El PP pedirá al Pleno su compromiso contra la okupación

El Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera una moción para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que combata eficazmente la okupación ilegal de viviendas. Así lo avanzó este miércoles en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, quien explicó que si bien no se disponen de datos pormenorizados sobre la okupación de viviendas en Talavera, es algo que sí existe, como confirmó que les han trasladado miembros de algunas de las asociaciones de vecinos con las que se han reunido «y que señalan la enorme preocupación e inseguridad que se genera entre los vecinos afectados en distintas zonas de la  ciudad».

Como indicó la concejala del PP, los últimos datos apuntan que la okupación ilegal en España ha crecido en los últimos cinco años en un 58%, problema que «se ha agudizado durante el Estado de Alarma», ya que el confinamiento ha provocado que segundas residencias que estaban deshabitadas durante meses hayan sido okupadas de manera ilegal, dijo.

Delgado señaló que se estima que en España el número de viviendas okupadas ilegalmente es de unas 87.000, a las que se sumarían todas aquellas cuya okupación no se ha denunciado.

Subrayó que la okupación afecta no solo al propietario de la vivienda, sino que también genera «un clima de malestar y una gran inseguridad en el entorno donde se produce», y afecta por tanto «a la convivencia vecinal».

Delgado recalcó que hay que distinguir entre okupación ilegal de okupación por necesidad de personas o familias en vulnerabilidad social, tras verse afectadas «por un desahucio debido a la imposibilidad de poder hacer frente al pago de su hipoteca» y a las que las administraciones deben «mostrar su apoyo para actuar en consecuencia».

La edil recalcó que este problema de la okupación ilegal de viviendas lleva parejo en España la aparición de mafias, «que amparadas en un vacío legal se dedican a hacer negocio ocupando inmuebles».

Por todo, recordó que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de Ley Orgánica contra la okupación ilegal, con medidas como que la autoridad pública o sus agentes puedan desalojar las viviendas okupadas ilegalmente en un plazo de 12 horas o invalidar la inscripción en el padrón municipal cuando la persona inscrita sea un okupa ilegal.

A nivel local, desde el PP pedirán con esta moción que se ponga de manifiesto «el firme compromiso del Ayuntamiento con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la okupación ilegal de viviendas, así como el compromiso de la Corporación con el apoyo y protección a los vecinos y familias en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda.